Policía Nacional y Guardia Civil buscan en Asturias a 114 personas desaparecidas, 42 de ellas menores de edad. En total las fuerzas de seguridad tratan de localizar en toda España a 4.164 personas, la mayoría, un 77 por ciento, hombres y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre 35 y 50 años. Estas son algunas conclusiones de la primera radiografía de las personas desaparecidas en España que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer en Madrid. Pero, ¿cuáles son las desapariciones que más preocupan en Asturias y más se mueven por redes sociales? Según la página web SOS Desaparecidos los siguientes casos son los que más inquietan.

El joven desaparecido en Gijón

La desaparición de Pedro Matías Sánchez Riesco es una de las que más conmocionó en los últmios años la ciudad de Gijón. Nada se sabe del chico desde hace casi siete años. Un día de 2009 este joven vecino de La Calzada salió a comer con unos amigos y nunca volvió a casa.

La profesora que se fue sin dejar rastro

Hace pocos días se cumplieron dos años de la desaparición de Yolanda Bravo, una profesora de filosofía gijonesa a la que su familia perdió la pista en cuanto la chica se fue a su casa a "acabar un trabajo" que tenía pendiente. Los afectados por la desaparición han pedido en numerosas ocasiones la colaboración ciudadana para intentar conseguir pistas que lleven a su localización.

Un vecino de El Entrego desaparecido en 2013

En El Entrego la Guardia Civil sigue buscando a Juan José Suárez Mortera, un vecino de la zona desaparecido el 1 de mayo del año 2013. Los agentes de la Benemérita llegaron a establecer en su día varios operativos de búsqueda para intentar conseguir pistas que llevaran a la localización de este hombre de 49 años y propietario de una empresa de distribución de bebidas.

La septuagenaria a la que se perdió la pista en Naraval

En el año 2014 desapareció sin dejar rastro Manuela Pérez García, de 77 años, a la que se buscó intensamente durante varios días. La última vez que los testigos la habían visto estaba, aseguran, "algo despistada".