04 de abril de 2017
04.04.2017

A juicio por intentar matar a hachazos a una mujer y a su hijo

El acusado, un vecino de Folgoso, en Grandas de Salime, que sufre un trastorno de personalidad, afronta 16 años de cárcel

04.04.2017 | 01:34
Vivienda en la que se produjo el ataque.

La Fiscalía solicita 16 años de prisión para el vecino de Folgosa (Grandas de Salime) que en el verano de 2015 atacó e hirió de gravedad con un hacha a una vecina de 84 años y al hijo de ésta. Según el escrito provisional del ministerio fiscal, el hombre, acusado de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, sufre trastorno de personalidad y crisis convulsivas generalizadas por epilepsia, lo que provocó que en el momento en el que se produjeran los hechos "su percepción de la realidad y su capacidad intelectiva y volitiva se encontraran entorpecidas y mantuviera un juicio crítico disminuido de la realidad".

El ataque se produjo el 5 de julio de 2015. El ahora procesado, Luciano López Magadán, se dirigió a casa de su vecina A. A. F. hacia las cuatro y media de la tarde. La mujer estaba sola y se encontraba sentada junto a la puerta de la vivienda. Según la Fiscalía, el agresor "cogió de la repisa de una ventana un hacha de hoja metálica provista de filo cortante de unos 9,5 centímetros de longitud y golpeó a la mujer repetidas veces en la cabeza, pecho y brazos, mientras que con la otra mano la sujetaba por el cuello".

La mujer pidió ayuda a gritos y los vecinos al oírla avisaron al hijo, que acudió a la vivienda encontrándose allí con el agresor, que se dirigió a él "con intención de acabar con su vida", consta en el escrito del ministerio fiscal, en el que se añade que el ahora acusado "levantó el hacha y le golpeó con ella". Se inició entonces un forcejeo que acabó cuando la víctima consiguió hacerse con el hacha.

Madre e hijo se refugiaron en la casa de un vecino, seguidos del agresor, que les gritaba que les iba a matar. Su actitud se mantuvo hasta que fue arrestado por la Guardia Civil de Castropol, que según relataron en aquel momento los vecinos tardó más de una hora en llegar al lugar. Los vecinos también aseguraron que el hombre, que no tomaba medicación, había agredido en su día a su hermano con un cuchillo.

La Fiscalía solicita para el acusado, además de 16 años de prisión, la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de 500 metros y de comunicarse con ellas por cualquier medio durante diez años, así como una indemnización por importe de 53.571,28 euros para la mujer agredida por las lesiones, secuelas y perjuicios sufridos. El juicio se celebrará esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook