La Policía Nacional ha procedido a la detención en los últimos días de tres mujeres, E.V.G.C. española de 46 años, E.C.C. de nacionalidad argentina de 43 años y S.E.G.S. de nacionalidad ecuatoriana de 45 años, todas ellas empleadas domésticas, por hurtos de joyas, dinero y otros efectos en los domicilios donde trabajaban. Asimismo se procedió a la imputación de la hermana de la última detenida por receptación.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando la Policía recibió tres denuncias por el posible robo de joyas, dinero y efectos en domicilios habitados por personas de edad avanzada. En todos los domicilios donde supuestamente habían sustraído estos efectos, había empleadas de hogar trabajando en tareas de limpieza o bien prestando ayuda a personas mayores. Se daba la circunstancia de que alguna de las perjudicadas había alertado a sus familiares de la posibilidad de que le faltaba algún objeto, si bien estos familiares no le daban importancia, alegando que podría tratarse de un despiste o descuido del morador de la vivienda.

Una vez avanzaba la investigación, los agentes del grupo de investigación pudieron confirmar que se habían producido las sustracciones y recopilaron imágenes y descripciones detalladas de los objetos y joyas sustraídas. Igualmente se realizó una investigación sobre las trabajadoras del hogar para conocer en que domicilios estaban, o habían estado trabajando, y conocer si se habían producido hechos similares.

Confirmados las sustracciones, y tras las evidencias e indicios recopilados de la participación de las empleadas en los hechos, los agentes procedieron a la detención de las tres mujeres, pudiendo recuperar varios efectos que fueron reconocidos por sus legítimos propietarios.

El valor total de lo sustraído en los tres casos, entre dinero, joyas y efectos, supera los 100.000 euros.

Las investigaciones de los hechos ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias.

Las diligencias policiales practicadas han sido remitidas a los correspondientes Juzgados de Instrucción de Oviedo.