Un hombre de 39 años resultó ayer herido al caerle encima un árbol, por causas que se desconocen. El accidente se produjo en Noceda, en el concejo de Allande, y la víctima presentaba en un primer examen médico traumatismo de pelvis y contusiones. Se trata del noveno accidente forestal en lo que va de año.

El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso a las 11.39 horas de la mañana. En la llamada se indicó que a una persona le había caído un árbol encima y que estaba herida y sin poder caminar. El interlocutor también indicó que la zona carecía de acceso rodado y que era un área arbolada.

Se movilizó al grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, y a efectivos del parque de Cangas del Narcea, que se trasladaron con un vehículo ligero y el furgón multisocorro. Fueron los primeros en llegar. Tras una primera atención médica, fue inmovilizado y trasladado en camilla, entre los bomberos y vecinos que estaban en la zona, hasta una zona en la que se pudo practicar el izado con grúa al helicóptero, en el que se le trasladó hasta una finca en la que estaba la ambulancia y el personal sanitario que trasladó al herido al Hospital Comarcal de Cangas del Narcea.

El anterior accidente forestal se produjo el 24 de marzo pasado. En ese caso supuso el fallecimiento de una mujer de 46 años a a la que, también por causas que se desconocen, le cayó un árbol encima en Monasterio del Coto (Cangas del Narcea). La víctima, Hilda Lago, vecina del pueblo, fue trasladada en un coche particular al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, donde ingresó con pronóstico grave.

Previamente había fallecido otro hombre por la misma causa en Trubia (Oviedo). A éste hay que sumar otro accidente en Prada (Pravia), el pasado 13 de febrero, cuando un trabajador de 46 años sufrió un traumatismo pélvico. Cuatro días después, un trabajador de 53 años sufrió un traumatismo craneal mientras cortaba madera en Santa Marina (Quirós).

El más grave fue en el que falleció Luis Manuel Cabo Fernández, de 45 años, que fue aplastado por un árbol de ocho toneladas en la localidad trubieca de Las Cuestas. El 13 de marzo, también en Cangas del Narcea, un hombre resultó herido al caerle encima un árbol en Llamas de Ambasaguas. No hay que olvidar, además, la trágica muerte en enero de un hombre de 72 años: falleció desangrado tras caerle una rama de la pomarada que estaba podando en Ribadesella.

A estos accidentes hay que sumar también los que se producen todos los años en el medio rural al volcar tractores, que suelen ser numerosos y que los expertos achacan fundamentalmente a la confianza de los conductores al moverse en zona conocida y a la antigüedad de estos vehículos.