12 de mayo de 2017
12.05.2017

Buscan responsabilidades en la muerte de la pareja que cayó del ascensor

La Policía analiza si la silicona fue la causa de que cediera el panel en el que se apoyaron Belén Jordana y José Amián, vinculado a Gijón

12.05.2017 | 01:38

La jueza de instrucción número 23 de Madrid, Isabel Garaizabal Ariza, determinará en su investigación si hay responsabilidades en la "muerte accidental" de dos jóvenes de 17 años tras caer al vacío por el hueco de un ascensor una vez que tenga los atestados de la Policía científica y judicial.

José Amián Paramés, de 17 años y cuya familia está muy vinculada a Gijón, y Belén Jordana fallecieron el pasado martes cuando una de las paredes de cristal del ascensor, en la que estaban apoyados, cedió, motivando que se precipitasen treinta metros por el hueco del ascensor en un edificio del barrio de Salamanca, en Madrid. Se investiga si la mampara cedió por un problema de sujeción por la silicona.

Los restos mortales de José Amián Paramés fueron incinerados en la tarde del miércoles en Madrid y estaba previsto que ayer recibieran sepultura.

La empresa encargada del mantenimiento del ascensor, Thyssenkrupp Elevadores, revisa desde 2006 el dispositivo siniestrado. El elevador, fabricado por la empresa Silves, funciona desde 1975, según consta en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid. Desde 2016 no se habían realizado reformas, pero sí mejoras en los componentes electrónicos de seguridad. En la reforma de 2016 no se tocó la cabina y se realizó para colocar una parada más, en el ático. En esta parada, fue donde se subieron los jóvenes.

Según la Comunidad de Madrid, el elevador pasó la última inspección periódica obligatoria (IPO) en agosto de 2015 a través de un organismo control autorizado (OCA) independiente, cumpliendo con la reglamentación vigente para continuar en funcionamiento.

Además, el ascensor se ha sometido a mantenimientos mensuales, siendo la última revisión el pasado abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído