Los robos en domicilios que tanta alarma generaron el año pasado en Asturias, descendieron en el primer trimestre del año. Pero por contra, han aumentado los delitos sexuales, según la última estadística del Ministerio del Interior, publicada ayer. En el conjunto de la región, el índice de criminalidad subió el 1,7%, siendo Oviedo, Gijón y Siero las localidades donde se registró un incremento de casos, mientras que bajaron en Avilés, Langreo y Mieres. En total, se pasó de 6.276 delitos entre enero y marzo de 2016 a 6.384 en este ejercicio.

Según la estadística publicada ayer, y que engloba todas las denuncias registradas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, en Asturias crecieron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual el 5,4%, las violaciones un 25% (aunque en números absolutos se pasó de 4 a 5 en la comparativa entre enero y marzo del año pasado y de este). También se registró un leve aumento de otros de delitos de carácter sexual. Por localidades (más de 30.000 habitantes), sólo Langreo y Mieres contabilizaron descensos, mientras que se registraron varios casos en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

En el conjunto de Asturias sí se redujeron las denuncias por robos con fuerza, que eran los casos que más alarma social provocaron el año pasado y que las fuerzas de seguridad y la Delegación del Gobierno habían achacado a la presencia de bandas itinerantes que ya han sido desarticuladas.

Así, los robos con violencia e intimidación bajaron un 27,2%, mientras que los practicados con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones cayeron el 18,5%, y los específicos robos con fuerza en las viviendas bajaron el 12%. También aumentaron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasaron de 2 a 4.

Asturias siguió la tónica nacional. Este tipo de delitos han aumentando en el conjunto del país, igual que las agresiones sexuales, que aumentaron de forma sensible en los primeros tres meses del año respecto al mismo período del año anterior, en tanto que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los secuestros cayeron de manera notable.