Un conductor sembró la alarma en la tarde de ayer al circular unos diez kilómetros en sentido contrario por la autopista de la Plata (A-66), entre Mieres y la localidad ovetense de Olloniego. Hacia las cuatro y media de la tarde, la Guardia Civil y el 112 recibieron un aluvión de llamadas de conductores que se cruzaron con el "kamikaze", un hombre de edad avanzada que circulaba en un Seat León de color rojo hacia Oviedo, pero por los carriles en sentido a Mieres. El conductor pasó todo el túnel del Padrún en sentido contrario, lo que pudo provocar una tragedia.

Los agentes comprobaron por las cámaras de Tráfico que, efectivamente, un coche había recorrido los diez kilómetros que median entre Mieres y la localidad de Olloniego, donde el conductor abandonó la autopista. Afortunadamente no se registró ningún accidente. Los agentes buscan ahora al conductor que realizó este temerario recorrido, con el fin de identificarle y llevarle ante la Justicia.

No es el único caso registrado este año. El pasado 10 de junio, una conductora recorrió al menos 4,7 kilómetros en sentido contrario por la Autovía de los túneles de Riaño (AS-17), provocó un accidente y se dio a la fuga. No le sirvió de mucho, porque la Guardia Civil inició una investigación que concluyó con la localización de la propietaria. Los agentes encontraron un vehículo en un taller de San Martín del Rey Aurelio que presentaba desperfectos que parecían coincidir con los daños sufridos en la colisión. La propietaria del turismo terminó confesando a los agentes que había sido ella la que causó el accidente.

Unos meses antes, en marzo, fue identificado un conductor de 55 años tras circular en sentido contrario por la Autovía Minera (AS-I) a lo largo de al menos 19 kilómetros, entre el túnel de La Zorera, en Langreo, y las instalaciones de Mareo, en el municipio de Gijón, donde fue interceptado por los agentes. Cuando le preguntaron, el "kamikaze" aseguró que solo pretendía conducir de Siero a Langreo, concejo en el que reside. Cuadruplicaba la tasa etílica permitida por la ley.

"Kamikaze" en Tenerife

Por otro lado, un "kamikaze" provocó su muerte y la de otro conductor poco después de las cinco de la madrugada de ayer en la autopista del sur de Tenerife (TF-1). El vehículo que iba en sentido contrario, un BMW 330, chocó contra una furgoneta Renault Kangoo que circulaba por el carril derecho. Este último vehículo quedó suspendido sobre el guardarraíl derecho de la autopista. El "kamikaze", M. R. J. D., de nacionalidad francesa, tenía 34 años. El otro fallecido, J. J. D. D., de nacionalidad española, tenía 33 años. El accidente ocasionó el corte de la autopista en sentido sur, lo que ocasionó un retención de 18 kilómetros hasta que fue despejada la zona. Los agentes tomaron declaración a un total de 22 testigos para poder determinar en qué lugar de la autopista se incorporó el conductor del BMW en sentido contrario y qué distancia recorrió.