Un castropolense fue detenido en posesión de 80 kilos de angula ilegal a raíz del envío fallido de 490 gramos de estos alevines de anguila a través del aeropuerto de Bilbao, con destino al Reino Unido. El británico que había comprado la angula y pretendía sacarla de España también ha sido detenido por los agentes del Seprona de la Guardia Civil. Se trata de una de las intervenciones llevadas a cabo por el Seprona y Europol a lo largo del año pasado y el presente -bajo la denominación de "operación Lake II"-, que han llevado a la detención de 48 personas y la incautación de cuatro toneladas de angula sin la correspondiente documentación. En su mayor parte, estos alevines iban con destino a China, donde son muy apreciados. A este país han podido enviarse diez toneladas, con un beneficio económico de diez millones de euros.

La Unión Europea prohibió el comercio de angula con el exterior al detectar una caída de la especie del 90 por ciento desde 1980. En 2015, Europol coordinó una operación con participación de numerosos países de la Unión contra los grupos criminales organizados que exportan ilegalmente entre Europa y Asia. Anteriormente la Guardia Civil y la Gendarmería francesa llevaron a cabo varias operaciones que pusieron las bases para el desarrollo de actuaciones posteriores.

Entre los golpes realizados se cuenta la "operación Abaia", llevada a cabo por el Ucoma (la élite del Seprona), que permitió la detención de 30 personas y la intervención de más de 2.000 kilos de angulas. Los detenidos formaban parte de una red criminal que adquiría las angulas en diferentes países y que después, con documentación falsa, las llevaba a Grecia en camiones. Desde allí se exportaba a Hong Kong para su comercialización en China.

También fueron detenidos dos chinos en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con 31,2 y 56 kilos de angulas vivas en sus equipajes procedentes de Hong Kong y Shanghai. La "operación Baetis" en Sevilla permitió imputar a cuatro personas por pesca sin autorización y medios prohibidos. Desde junio de 2016 a mayo de 2017, se formularon 23 denuncias administrativas.