Un langreano de 50 años fue detenido por la Guardia Civil de Tráfico por circular drogado con su moto en sentido contrario más de 25 kilómetros por la autovía Oviedo-Villaviciosa y por la "Y" hasta que paró entre El Robledo y el viaducto de Serín, donde fue localizado mientras deambulaba sin el casco, sin chaleco reflectante y con las luces apagadas.

Eran aproximadamente las cuatro y media de la madrugada del pasado viernes cuando Tráfico recibió un aviso del 112 Asturias alertando de que varios automovilistas estaban llamando para advertir de que un ciclomotor circulaba por la autovía entre Villaviciosa y Oviedo (A-64) hacia la capital del Principado pero por el carril que conduce hacia la localidad maliayesa.

Una patrulla de Tráfico de la Comandancia de Oviedo que se encontraba en la zona de El Berrón salió de inmediato en su busca, pero no lo pudo localizar. Y es que el motorista ya se había incorporado a la autopista "Y" (A-66), a la que accedió en el enlace de Paredes -donde está el centro comercial Intu Asturias, antiguo Parque Principado-, también por el carril contrario. El langreano kamikaze continuó su aventura, circulando en sentido Gijón pero por el carril hacia Oviedo.

La patrulla de la Guardia Civil continuó el recorrido realizando señales luminosas y acústicas para alertar al resto de conductores y tratando de evitar que se produjera un accidente. A la altura del kilómetro 14, los agentes observaron en el carril contrario un ciclomotor parado y a su conductor que deambulaba por la carretera, desorientado, sin casco, sin chaleco y con las luces del vehículo apagadas.

Uno de los guardias civiles saltó la mediana y ayudó al motorista a pasar al otro lado de la barrera de seguridad, para luego llevar el ciclomotor a una zona segura donde no fuera un obstáculo para la circulación.

A la actuación, según relató la Guardia Civil en un comunicado, se sumó otra patrulla de Tráfico de la Comandancia de Gijón, que se encargó de señalizar la existencia de una incidencia en la carretera y después trasladó al motorista hasta el área de servicio de Robledo. Una vez allí, se hizo cargo el equipo de atestados de Tráfico de Gijón y se le realizaron las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas, dando positivo en opiáceos.

El kamikaze, cuya identidad responde a las iniciales J. B. C., fue detenido y puesto posteriormente en libertad, aunque deberá comparecer ante el juez cuando sea requerido.

Otros casos

Otro conductor kamikaze y bebido provocó el caos el pasado 26 de junio en el centro de Avilés, al acceder en sentido contrario a la calle del Muelle, supuestamente desde Llano Ponte, y chocar con otro turismo.

Sólo unos días antes, el 21 de junio, un conductor "de avanzada edad" sembró el pánico a primera hora de la tarde en la autovía de la Plata (A-66) al recorrer diez kilómetros en sentido contrario entre Mieres y Olloniego, donde se salió de la autopista.