La Guardia Civil ha detenido esta madurgada a uno de los dos presos fugados el pasado miércoles del Centro Penitenciario de Asturias . La detención se produjo sobre las 5 de la mañana cerca de Trubia. Los agentes continúan con la búsqueda de su compañero de celda.

El detenido es U. H. S., de 27 años, que cumplía una condena de año y medio por robo y hurto. Según el relato de los funcionarios del penal, a pesar de su régimen de segundo grado salía diariamente de la cárcel para acudir a un curso de formación en restauración. Ese día, se marchó de Villabona en su coche entre las 8.15 y las 8.30 horas del miércoles y no regresó.

Los dos presos que eran compañeros de celda y podrían haber escapado en el mismo vehículo. Ambos residían en el Centro de Inserción Social (CIS), una instalación que, en régimen de semilibertad, prepara a los internos para su vuelta a la calle. Por eso, las medidas de control y seguridad son mucho más laxas que en la propia cárcel.

A las 9 horas, realizando el recuento matutino, los funcionarios se percataron de la ausencia de A. P. I. R. y dieron la voz de alarma. La situación se complicó más aún a las 20:30 de la tarde, cuando el compañero de celda del fugado, U. H. S., no se presentó en el centro a la hora convenida para el reingreso nocturno.

Los dos internos, vinculados al tráfico y consumo de drogas a pequeña escala, compartían el día a día en la prisión, por lo que los investigadores sospechan que se podría tratar de una fuga "premeditada". Sin embargo, sostienen que "nada hacía presagiarla", puesto que ambos habían disfrutado de frecuentes permisos previos sin mayor problema.