"Llevaba más de 30 años en la empresa y ya tenía experiencia anterior. Era muy experto, muy profesional, el más profesional de todos los que hay en la empresa, de lo mejor que hay en la carretera". Con estas palabras y una profunda consternación definían ayer desde la empresa Transportes Faro a Manuel Magadán López, el camionero de 53 años afincado en Gijón que falleció al incendiarse y caer al vacío la cabina del camión frigorífico que conducía en el viaducto de Ontón (Cantabria) en la A8.

El accidente se produjo a las dos menos diez de la tarde en el kilómetro 139,900 de la A8. Manuel Magadán viajaba con un cargamento de envases vacíos hacia Lérida, para cargar fruta para la empresa Fruasa, a la que pertenece la compañía transportista. Era una ruta que conocía como la palma de la mano. Por causas que aún se desconocen, el camionero perdió el control del vehículo, se salió de la vía y colisionó contra un turismo.

Las versiones sobre la causa de la muerte de Magadán no estaban claras al cierre de esta edición. Según un comunicado del 112 de Cantabria, "el conductor se ha precipitado, por causas que se desconocen, a una vía secundaria que transcurre por debajo del viaducto. A esa misma carretera ha caído posteriormente la cabeza tractora del camión que se ha desprendido del remolque".

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno de Cantabria indicaron a este periódico que la cabina del camión quedó colgando sobre el viaducto de Ontón y se incendió, para acabar cayendo al vacío, hasta una vía secundaria que pasa por debajo del viaducto.

A la espera de la autopsia

El cadáver del camionero gijonés apareció a varios metros de la cabina sin que esté claro si se debió a que el cuerpo salió despedido por el impacto o a que el transportista hubiera saltado para huir del fuego. La autopsia se realizará en Cantabria antes del traslado del cuerpo a Asturias.

"Lo más seguro es que falleció por el golpe, porque el viaducto es muy alto", explicaron ayer desde la empresa del transportista, varios de cuyos responsables se desplazaron hasta Cantabria tras conocer el siniestro. El cuerpo del camionero también mostraba quemaduras.

El conductor del turismo contra el que colisionó el camión resultó ileso. El accidente también provocó que volcara el remolque y la circulación quedó cortada hasta las siete de la tarde en ese tramo de la A8, causando kilómetros de retenciones.