De héroe mundial, a villano de Agencia Federal de Investigación norteamericana. El FBI detuvo anteayer miércoles al británico Marcus Hutchins, el experto en ciberseguridad que en mayo encontró la manera de detener la expansión del virus WannaCry que afectó a importantes servicios públicos y empresas en todo el mundo. Según la web Motherboard, Hutchins, de 23 años, fue detenido tras participar en las conferencias de hackers (piratas informáticos) Defcon y Black Hat en Las Vegas (Nevada) tras compartir en la red un virus troyano.

Hutchins fue transferido a una prisión de Nevada, pero fue posteriormente enviado a otro centro penitenciario y sus allegados no han conseguido contactar con él o conocer detalles de su paradero. Un portavoz del Departamento de Justicia detalló a la CNN que la detención de Hutchins, al que también se conoce con el nick MalwareTech, se debe a su "rol en la creación y distribución del troyano bancario Kronos".

Hutchins habría creado y distribuido online el virus, creado para abrir una puerta de acceso difícil de detectar para permitir infiltraciones o el robo de datos de tarjetas de crédito.

El experto en ciberseguridad británico saltó a la fama en mayo al descubrir que el "ransomware" WannaCry podía ser desactivado registrando una dirección web a la que el virus se intentaba conectar para determinar si debía continuar con el ataque o operar en modo de pruebas.

Ese sencillo truco permitió detener la extensión del virus, que bloqueaba equipos informáticos y exigía el pago de un rescate de 300 dólares, y que afectó a más de 150 países, entre ellos grandes empresas españolas o el Servicio de Salud británico.