Villaviciosa está consternada por el fallecimiento del piragüista veterano Miguel Ángel Valdés García, de 52 años, muy conocido, especialmente en el ambiente del deporte de las palas, del que era un apasionado. El accidente se produjo cuando Valdés regresaba a la Villa a bordo de su moto, con matrícula 4725GGX, tras presencia la Regata Internacional Ría de Villaviciosa, que organiza el Club Piragüismo Maliayo, al que pertenecía. Cuando circulaba por la carretera que une El Puntal con El Gobernador (VV-5), se produjo una colisión frontal entre su moto y un turismo, con matrícula 8210DGK, según indicaron fuentes de la Guardia Civil .

El piragüista quedó tendido en el suelo y fue asistido inicialmente por un anestesista y una médica de guardia que circulaban por la carretera. Testigo del accidente fue el también piragüista Manuel Busto, diez veces campeón del Mundo de maratón, amigo del fallecido. "Regresaba a El Puntal cuando vi la moto en el suelo y ya le estaban atendiendo. Fui al club Albatros para coger un botiquín. Los médicos hicieron los indecible por salvarle la vida, pero no fue posible", lamentaba Busto.

Las causas del accidente no están claras. Se especula con que estuviese realizando un adelantamiento y perdiese el control de la moto. El cadáver de Valdés fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, con el fin de que se la practique la autopsia. Hoy lunes quedará instalada la capilla ardiente en Villaviciosa y el funeral tendrá lugar el martes.

Valdés estaba casado y deja una hija de 17 años. Pertenecía a una conocida familia de Villaviciosa. Su padre trabajó muchos años para el Ayuntamiento. Valdés era pintor de profesión y realizaba algún trabajo para la empresa de Manuel Busto. El campeón de piragüismo no podía creer ayer lo ocurrido con su amigo. "Ayer (por el sábado) fuimos en moto al Sella a ver las piraguas. A Miguel Ángel, más que competir, le encantaba sobre asistir a las pruebas. Viajaba mucho fuera de Asturias para verlas", aseguró.

Valdés, que tenía dos piraguas, salía todos los días a remar por la ría. En mayo de 2015, con José Luis Cueto, ganó el Campeonato de España de Maratón Master 50-54. Otro piragüista veterano, Marcos Alonso, quiso resaltar su gran calidad humana: "Era un apasionado del piragüismo y muy buena persona. Hemos coincidido en muchas pruebas. Imposible encontrar alguien que hable mal de él". El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, expresó su pesar a través de una nota.