Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) con base en Asturias localizaron ayer sin vida a un pescador de 71 años que llevaba un día desaparecido en el río Ebro, a su paso por la localidad cántabra de Bustasur.

El cuerpo de este hombre, vecino de la Penilla de Cayón (Cantabria), fue encontrado a las doce menos veinte del mediodía, en las inmediaciones del lugar en el que fue visto por última vez, conocido como el Paso del Novato. Cuando desapareció, el hombre estaba acompañado por otras tres personas, que se percataron de que no seguía al grupo y encontraron su gorra en el agua.

Sus acompañantes avisaron de la desaparición al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las ocho de la mañana de anteayer martes, y se puso en marcha el dispositivo de localización.

Ayer participaron en las labores de búsqueda bomberos del 112, pertenecientes al parque de Reinosa; recursos acuáticos de Cruz Roja y su Equipo de Apoyo Psicosocial; efectivos del GEAS de Asturias; agentes de patrullas rurales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este último cuerpo, también por tierra.

En el dispositivo de búsqueda también tomaron parte voluntarios de Protección Civil de Reinosa, Corvera de Toranzo y Valderredible; personal de Medio Natural y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dirigidos desde un puesto de mando en Bustasur. Las labores de búsqueda fueron especialmente difíciles por la turbiedad del agua del río.

Por otro lado, miembros de GEAS con base en Madrid buscaron ayer por tercer día consecutivo a un joven gambiano que se ahogó en el pantano de la Cuerda del Pozo, en Soria. El joven, de 22 años, desapareció en el agua la tarde del domingo.