Dos niños de 5 y 7 años fueron ingresados durante 36 horas, hasta la jornada de ayer, en el Hospital Josep Trueta de Gerona por una intoxicación leve por cocaína después de que aparentemente ingiriesen la sustancia de manera accidental, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del domingo en la localidad de Cassà de la Selva, en la provincia de Gerona. La intoxicación se descubrió gracias a la propietaria de un bar de Cassà de la Selva donde estaban la madre y los dos niños. La hostelera advirtió que los menores se comportaban de manera extraña, fuera de lo habitual en ellos. La mujer decidió alertar al teléfono de emergencias 112 y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se presentó en el bar, hicieron un primer reconocimiento a los pequeños y los trasladaron al hospital Trueta de Gerona. Una vez allí, se les practicaron distintas pruebas y se detectó la presencia de sustancias estupefacientes, en concreto de cocaína, en poca cantidad.

Los Mossos detuvieron a la madre, de 29 años, por un presunto delito relacionado con los derechos y deberes familiares.

Ésta no ha sido la única intervención policial, pues la pareja de la mujer también ha sido detenida. Se trata de un joven de 27 años que fue interrogado ayer por un presunto delito contra la salud pública y no es descartable que se le atribuyan más delitos si se demuestra que el hombre, que comparte vivienda con la madre de los niños, trafica con drogas y la intoxicación de los pequeños tuviera que ver con las supuestas actividades delictivas del detenido.

Los menores, que ya han sido dados de alta tras eliminar la sustancia de su organismo, se encuentran con su abuela, mientras que la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) se ha hecho cargo de la investigación.