Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón investiga una denuncia presentada en días pasados en la que se daba cuenta de una agresión sexual sufrida por una niña de cinco años de edad. Los hechos se habrían producido en el concejo de Llanera, aunque la denuncia se presentó ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo, que fue quien trasladó los hechos a los agentes de la Guardia Civil. Han trascendido muy escasos datos sobre este asunto. Se sabe por ejemplo, que el presunto autor de la agresión sería una persona del entorno de la menor, según fuentes conocedoras del caso, en concreto una persona relacionada con la madre de la niña.

Veracidad de los hechos

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional evitaron ofrecer dato alguno sobre esta investigación en curso, que estaría en manos de un Juzgado de instrucción de Oviedo. Los agentes de la Guardia Civil están comprobando la veracidad de los hechos denunciados y no se descarta que se produzca alguna detención en relación a estos hechos. La denuncia también han sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores, por si fuese necesario tomar alguna decisión sobre la tutela de la niña.

El protocolo en estos casos establece, aparte de un exhaustivo examen médico-forense que determine la existencia de lesiones físicas, una entrevista con personal psicólogo, con el fin de determinar la credibilidad de estas denuncias, que se producen por lo general tras una confidencia de los menores a sus madres u otro familiar cercano, o al observarse algún tipo de lesión compatible con una agresión o abuso sexual. La mayor parte de las agresiones sexuales a menores, especialmente a una edad tan temprana, se produce en el ámbito familiar, aunque con mayor frecuencia se investigan casos de agresiones sexuales entre menores.