Un viajero asturiano al que el huracán "Irma" sorprendió en la ciudad de San Martín, en las Antillas holandesas, fue localizado anteayer, miércoles, en la caribeña isla de San Cristóbal.

El turista, que habría adquirido sus billetes de avión en una agencia de viajes de Lugones, según informó a este diario el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), Íñigo Fernández, llevaba varios días incomunicado debido a que se había quedado sin batería en su teléfono y, a consecuencia del temporal, los suministros eléctricos de la isla no funcionaban para recargarlo.

Fernández indicó a LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo que el asturiano "permanecía retenido en San Martín porque el aeropuerto estaba cerrado" e indicó que "se le estaba buscando vía de salida". Finalmente, la posibilidad de regresar a Asturias llegó ayer por la tarde, según confirmó el presidente de OTAVA, en un vuelo qeu partió de la isla Antigua, en el Caribe, vía Londres.

Los efectos de "Irma"

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aterrizó ayer en Florida para comprobar de primera mano los daños causados por el paso del huracán "Irma". "Han pasado por cosas que nadie había visto hasta ahora", declaró antes de recorrer las zonas afectadas y colaborar en el reparto de ayuda.

En Cuba, las personas que viven en la zona del Malecón pidieron ayer ayuda a las autoridades, ya que temen que sus ya de por sí deterioradas viviendas no resistan en pie tras el dañino paso del huracán. De las diez muertes que causó el paso de "Irma", siete sucedieron en La Habana, cinco de ellas precisamente por derrumbes de viviendas que sus propietarios no quisieron desalojar.