La Guardia Civil ha detenido este mes a seis personas por cultivar plantaciones de marihuana en Soto del Barco, Llanes y Piloña. Los agentes se han incautado de 249 kilos de marihuana con un valor de 13.500 euros.

El pasado 5 de septiembre, una patrulla de la Guardia Civil de Infiesto localizó a tres personas en una zona boscosa entre las localidades de Villamayor y San Miguel. Llevaban recipientes con agua, una mochila y un machete de unos 30 centímetros de hoja. Tras seguirlos, los agentes localizaron una plantación con 32 plantas de cannabis sativa, con un pero de 35 kilos.Semanas después detuvieron a uno de los jóvenes, J. A. G., de 22 años y vecino de Infiesto

Días más tarde, el 16 de septiembre, era localizada otra plantación en una huerta de la localidad de Biedes, también en Piloña, oculta en el interior de un maizal rodeado a su vez por una malla para impedir su avistamiento. En este caso se trataba de cuatro plantas con un peso de 1,2 kilos. El cultivador, G. S. M., de 63 años y vecino del concejo, fue detenido y puesto en libertad tras prestar declaración en el cuartel.

Tan sólo un día después, escondida tras unos árboles frutales en la localidad de Lozana (Piloña) fue hallada una tercera plantación. Un total de 70 plantas de gran tamaño que arrojaron un peso de 90 kilos, plantadas alrededor de un huerto, en el que incluso había instalados dos invernaderos, y hasta un sensor de movimientos. Tras localizarse al propietario de la finca, se procedió a su detención por un supuesto delito de cultivo de droga. Se trata de J. A. F. A., de 57 años y vecino de Piloña. En el registro domiciliario se le encontraron diversos utensilios utilizados para el cultivo de la droga como bombillas de gran potencia (para el invernadero), dos machetes, varias cajas y bolsas de plástico para la distribución de la droga, dos básculas, y dinero en efectivo (310 euros), así como seis kilos de marihuana que había distribuidas dentro de bolsas de basura.

Además, a principios del mes de septiembre, la Guardia Civil de Llanes fue conocedora de la posible existencia de una plantación de marihuana en la zona costera de Llanes. Tras realizar gestiones para su localización, finalmente el día 16 de septiembre se logró dar con ella. Se trataba de una finca cercana a los bufones de Pria, la cual se hallaba cercada de un espeso matorral de unos 3 metros de altura para imposibilitar su visibilidad desde el exterior. Además de los matorrales, a la entrada había dispuesta una serie de herramienta y pinchos para dificultar la entrada a la misma.

En su interior, las plantas, se hallaban etiquetadas y clasificadas por tipo de especie y supuesto contenido en THC, distribuidas a su vez por zonas, una de cultivo en la que había 40 plantas grandes, otra donde tenía dispuestas 32 ejemplares de menor tamaño listos para su trasplante a zona de cultivo y por último otra destinada a semillero donde había 70 esquejes. Finalmente, se procedió a la detención de E. D. V. G., de 47 años y vecino de Oviedo.

Por otro lado, el 17 de septiembre, se tenía conocimiento a través de llamada anónima al cuartel de Piedras Blancas, de otro cultivo de marihuana en la localidad de El Castillo (Soto del Barco). Los agentes observaron unos invernaderos en la parte trasera de una vivienda unifamiliar de dos plantas, de los cuales se desprendía un fuerte olor a cannabis. En tres de ellos había un total de 49 plantas de marihuana de unos dos metros de altura y otros 19 maceteros con los tallos de las plantas cortadas. Los dos arrendatarios de la vivienda habían dispuesto una de las habitaciones como "secadero", donde se localizaron 3 kilogramos de cogollos de marihuana.

Finalmente, se procedió a la detención de J. M. B. G., de 38 años y de A. B. B., de 18.