Una discusión por culpa del ganado en la localidad de Gúa (Somiedo) terminó con un vecino tiroteado en una mano, e ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y otro, el presunto autor del disparo, en los calabozos de la Guardia Civil de Tudela-Veguín. Hoy ha pasado a disposición juducial en el juzgado de Grado. Los hechos se produjeron a media tarde del sábado, cuando los dos vecinos se enzarzaron en una discusión después de que el ganado del presunto agresor hubiese entrado en un prao de la víctima.

El dueño de la finca recriminó al propietario de los animales que estuviesen pastando en sus terrenos. El dueño del prado terminó recibiendo un balazo en la mano, disparado al parecer por un revólver.

El herido, José Manuel O. G., de 56 años, un conocido hostelero de Somiedo -tuvo el restaurante El Urogallo-, se desplazó por sus propios medios al centro de salud de la localidad, donde recibió asistencia del personal médico. Sin embargo, la bala se le había quedado alojada en un hueso, por lo que precisaba de cirugía para su extracción. Por este motivo, fue trasladado en ambulancia al Hospital Central, donde fue intervenido en la noche de anteayer sábado, para sacarle el plomo de la mano.

La Guardia Civil se encargó de la detención del presunto autor del disparo. En la mañana de ayer domingo, sobre las ocho y media, agentes de los puestos de Grado y Trubia acudieron a una vivienda de Gúa, donde reside el sospechoso, de 58 años.

Declaración en el cuartel

Se tomaron todas las precauciones, ante el temor de que pudiese ofrecer resistencia armada a los agentes. No en vano ya había disparado a su vecino. No ha trascendido que hubiese ningún tipo de problema durante el arresto. La investigación está siendo desarrollada por agentes de la Policía Judicial de Tudela-Veguín (Oviedo).

En la tarde de ayer, tras pasar unas horas en los calabozos, el detenido prestó declaración ante los guardias, en presencia de un abogado. Posiblemente pase a disposición del juez de Grado a lo largo de esta mañana de hoy lunes, según indicaron fuentes de la Guardia Civil. La Benemérita no ha informado si ha encontrado el arma con la que se efectuó el disparo.

La víctima, muy conocida en el concejo de Somiedo, dejó la hostelería hace unos meses para dedicarse a tiempo completo a la ganadería que tiene en la localidad de Gúa. El presunto agresor, también ganadero, tiene fama de problemático entre los vecinos y ya tuvo problemas con la ley hace unos años por tenencia ilícita de armas.