El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado y evacuado al hospital a una mujer que resultó herida en una pierna cuando realizaba la ruta de Las Xanas, en Quirós.

La afectada, de 47 años, fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con esguince de tobillo izquierdo. Para asistir y evacuar al helicóptero a la mujer se tuvieron que realizar cuatro grúas en las que se desplegaron 27 metros de cable en cada una de ellas.

Tras localizar a la afectada uno de los bomberos rescatadores accedió a la mujer mediante una de estas operaciones de grúa y posteriormente bajó el médico-rescatador. Tras inmovilizarle la pierna izquierda afectada con una férula, la afectada fue izada a la aeronave junto al médico-rescatador.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.46 horas. En la llamada señalaban que una mujer no podía continuar caminando tras sufrir una caída cuando realizaba la citada ruta. Estaban en el segundo puente bajando de Pedroveya.

La Sala del 112 movilizó al Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador, y comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.