El incendio de Degaña continúa avanzando imparable. En la madrugada de ayer amenazó la localidad de Fondos de Vega, donde a última hora del viernes quemó la bolera y sus alrededores, a pie de la carretera AS-15. La situación mantuvo en alerta a los vecinos. "A las seis de la mañana ya empecé a escuchar a los bomberos hablando por las emisoras pidiendo refuerzos y salí; en la carretera estábamos todos los vecinos preocupados viendo cómo el fuego se acercaba", explicó Florentino García. Después de que las llamas dejasen de amenazar las casas, la inquietud se ha trasladado a los posibles argayos en las zonas calcinadas. "Ya cayeron piedras sobre el pueblo, que se consiguieron frenar, y también para la carretera, pero si llueve bajará todo para las casas", añadió García.

El temor de los vecinos es tal que incluso llamaron a los que residen fuera y mantienen sus casas allí, ante el riesgo de que ardiesen. José Ángel Prieto, que reside en Oviedo, recibió el aviso a primera hora. No dudó en acudir. "Por la mañana los vecinos estaban muy alarmados, está saliendo mucho humo y ya se ve toda la montaña quemada", indicó. Y expresó su temor a "una avalancha de tierra si llueve mucho". En Fondos de Vega aún recuerdan un conato de incendio cerca del actual fuego, a principios de septiembre aunque fue apagado pronto por un helicóptero. Ahora las llamas sí ha conseguido extenderse y nadie entiende "por qué alguien querría quemar la Sierra de Degaña; no beneficia a nadie, hay muy poco ganado en esta zona para que estén ampliando pastos y precisamente ahora lo teníamos en el monte, así que con el fuego hubo que bajarlo", recalca Florentino García.

Además, los vecinos lamentan que la pista forestal que cruza el monte, que podría hacer de cortafuegos, no está en condiciones. Llevan tiempo pidiendo su arreglo. Por otro lado, no entienden cómo se permitió que el fuego llegase a la bolera, que construyeron hace 12 años.

Ayer visitó la zona el diputado Andrés Fernández Vilanova (podemos), quien denunció la "ridícula inversión" para el monte asturiano. "No ardería si tuviera los cuidados que necesita como desbroces, quemas controladas, concentraciones parcelarias, replantaciones o pastoreo preventivo", indicó. Además, propuso que la ley incentive las zonas que no queman y elimine consecuencias negativas e injustas de los acotamientos manteniéndolos donde son necesarios.

Ayer trabajaron en la extinción los Bomberos del SEPA de Cangas del Narcea y Proaza, así como la Brigada de Tineo, con sus dos helicópteros; también el kamov de Agricultura y dos helicópteros del Principado, junto con cuatro cooperativas, todos bajo el mando del Jefe de Bomberos del Suroccidente. El incendio de Las Tiendas (Cangas del Narcea) está estabilizado. Los de Folgueiras de Aviogua y Uría , en Ibias, y el de Pajares (Lena) están controlados. El de La Foz (Caso), apagado. Hay otros dos fuego en Forniellas (Allande) el valle de Zureda (Lena).