El leonés Jorge Cerezal Flórez, de 46 años, se sienta esta mañana en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia para responder de una supuesta estafa de la que habrían sido víctimas 18 asturianos y leoneses, a quienes sacó la cifra de 445.000 euros haciéndose pasar por productor. Hace poco ya fue condenado a cuatro años de cárcel por una estafa similar a dos personas.

La Fiscalía, que pide en este nuevo juicio seis años de cárcel, sostiene que el acusado, utilizando la pantalla de la empresa Travelling Producciones, convenció a las víctimas para que invirtiesen en la producción de programas o series de televisión, campañas de publicidad o en la actividad de la empresa de la que decía que era titular. Sin embargo, el acusado jamás utilizó el dinero para esos fines. A las víctimas les prometía beneficios de entre el veinte y el cincuenta por ciento, por inversiones en documentales -"A setas" o "Noche de ronda"-, programas como "Sin ir más lejos" o "Pesca en Asturias", series como "Central Lechera Asturias" para Telemadrid, "UPA Dance" para Antena3 o "Siete vidas" de Tele5, anuncios de Frudesa... El importe total del dinero obtenido ilícitamente es de 445.000 euros. El acusado, que tenía una agencia de publicidad en el centro de Oviedo en la época de los hechos -2003 y 2004-, y que se relacionaba en buenos ambientes de la región, no ha procedido a reintegrar ninguna de las cantidades recibidas. Ningún perjudicado ha renunciado a la indemnización.

Aparte de la pena de seis años de cárcel, la Fiscalía pide una multa de 7.200. Hay al menos dos víctimas asturianas personadas en el proceso, cuyos intereses son defendidos por los letrados José Ramón Nistal y Alberto Suárez. El acusado estuvo fugado casi diez años, pero regresó a España pensando que los delitos habían prescrito, cuando no era cierto.