La playa de Aguilar de Muros de Nalón amaneció ayer con el cadáver de un hombre que no pudo ser identificado en toda la jornada. Fue un vecino que paseaba por la zona el primero en dar la voz de alarma. Llamó a Emergencias de Asturias tras comprobar que se trataba de un hombre sin vida. Poco después acudió a la zona una patrulla de la Guardia Civil de Pravia.

El cuerpo estaba desnudo. Sí tenía unas botas que, aparentemente, eran de trabajo, según indicaron fuentes municipales. Los cuerpos de seguridad buscaron desde media mañana algún vínculo con las personas que permanecen desaparecidas en la zona, pero sin éxito.

Finalmente, el juez ordenó el levantamiento del cuerpo, que se trasladó al Instituto Anatómico Forense de Oviedo a mediodía. Hoy se le realizará la autopsia, según fuentes de la Guardia Civil. También está previsto hacer una lofoscopia para conocer si se trata de alguna persona que figura como desaparecida en la base de datos de los cuerpos de seguridad.

En Muros de Nalón y el vecino concejo de Cudillero el hallazgo del cadáver causó desasosiego. En un primer momento se temió que se tratara de un pescador de la zona y saltaron todas las alarmas. Eso sí, no se echó de menos a ningún vecino. Fuentes cercanas al caso advirtieron de la posibilidad de que las grandes marejadas de estos días arrastraran hasta esta playa asturiana el cadáver. Las comunidades cercanas a Asturias ya son conocedoras de la situación.

A última hora de la tarde de ayer no se descartaba ninguna hipótesis. La Policía judicial de la Guardia Civil de Oviedo se encargó del caso.

Al margen de las circunstancias de la muerte del hombre, los ayuntamientos advierten del peligro que supone acercarse a primera línea de costa en caso de fuertes marejadas y vientos. En municipios como Valdés o Cudillero, la Policía Local acordona zonas de acceso público y peatonal, como playas y áreas de recreo cercanas al mar.