La Guardia Civil ha levantado acta-denuncia a dos pasajeros de nacionalidad china que querían facturar en el aeropuerto de Manises un total de seis maletas llenas de angulas, distribuidas en bolsas de plástico rellenas de agua, con destino Estambul-Hanoi.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los agentes se han incautado de 36 bolsas con las angulas vivas --1.170 gramos de peso total-- en una actuación que se enmarca en los dispositivos establecidos para erradicar el contrabando de especies protegidas en el aeropuerto de Valencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero cuando los agentes detectaron varias maletas que levantaron sospechas, por lo que procedieron a inspeccionarlas. Una vez abiertas, se localizaron 36 bolsas rellenas de agua que contenían ejemplares de crías de angulas.

Los pasajeros, una mujer de 58 años y un hombre de 51, ambos de nacionalidad china, no portaban ningún permiso ni documentación relativa al contenido de las maletas cuando fueron interceptados por el destacamento fiscal del aeropuerto de Valencia.

Las angulas eran transportadas en bolsas de plástico con agua, envueltas en material isotermo y con una botella de hielo para mantener su temperatura y supuestamente garantizar el traslado hasta el mercado asiático debido al "gran valor" que alcanza esta especie en esa zona. Los agentes levantaron acta-denuncia a estas personas como supuestas autoras de una infracción a la Ley de Contrabando.