Tres personas fueron detenidas ayer por la muerte de un joven de 28 años, Gonzalo Buján, esta pasada madrugada en la localidad ciudadrealeña de Herencia, durante el transcurso de las fiestas de Carnaval. Al parecer, habría recibido una brutal paliza de unos feriantes por defender a una amiga, pero los hechos aún se están investigando.

El suceso se produjo hacia las diez de la noche del sábado en el entorno del polideportivo municipal, transformado en "Palacio del Carnaval" durante estos días en el municipio manchego.

Según los primeros indicios, el joven resultó herido en el contexto de una trifulca en la que se vio inmerso. En un primer momento fue trasladado al centro de salud del municipio herenciano para ser reanimado, pero posteriormente se le condujo en una UCI al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde finalmente falleció.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, confirmó que había tres detenciones y envió un "sentido pésame a la familia del joven y a toda la localidad". También insistió en que la Guardia Civil y la autoridad judicial investigan esta "trifulca" para esclarecer las causas de la muerte.

Cientos de herencianos se concentraron ayer por la tarde en repulsa por la muerte de su joven vecino, guardando hasta veinte minutos de silencio, tan sólo rotos por los llantos de dolor y los aplausos en homenaje Gonzalo Buján.

La Corporación municipal decidió suspender los Carnavales y decretó tres días de luto oficial. Éste era el primer año que Herencia celebraba los Carnavales tras haber sido reconocidos como de interés turístico nacional, al ser de los más históricos de España.