El capitán de fragata Javier Montojo Salazar falleció en la noche del viernes al precipitarse al mar desde el buque "Hespérides", que desarrolla proyectos de investigación en la Antártida. El oficial navegaba a bordo del barco cuando desapareció en las proximidades de la base "Juan Carlos I", en la isla de Livingston. Tras seis horas de búsqueda, se localizó su cuerpo y se confirmó su muerte. El cadáver del militar era trasladado ayer a bordo del "Hespérides" hacia el puerto de Ushuaia (Argentina) para proceder a su repatriación.

Al parecer, Montojo, nacido en Madrid y residente en Cádiz, se encontraba solo en la cubierta del barco cuando se produjo la caída. El capitán no formaba parte de la tripulación del buque, sino que participaba en un proyecto científico sobre el funcionamiento del satélite Galileo en la Antártida y con ese cometido llevaba tres meses en el barco.

La Armada Española, en "un día muy triste", transmitió su dolor a los familiares y amigos del capitán. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, enviaron ayer sus condolencias.