El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este miércoles que, según los informes que manejan los investigadores, las desapariciones de Paz Fernández Borrego, Lorena Torre y Concepción Barreira "no tienen nada que ver la una con la otra" y que la pérdida de su pista se dio en "circunstancias separadas en el tiempo". Las declaraciones van en la línea de las realizadas por el consejero del Principado Guillermo Martínez esta mañana.

Así lo ha manifestado Zoido en declaraciones a los periodistas en Almería y ante el cadáver hallado este martes en el embalse de Arbón, en Navia, Zoido ha indicado que "se están analizando las pruebas de ADN" para ver "si se pudiera corresponder con alguna de las personas", si bien este martes la Guardia Civil confirmó que el cuerpo correspondía al de la gijonesa Paz Fernández, de 43 años, desaparecida el 13 de febrero en la citada localidad.

Tras la presentación del informe de 2017 con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente que se conmemora el próximo viernes, el ministro del Interior ha dicho sobre estas tres desapariciones que se espera tener "pronto" un resultado al respecto.

Zoido ha señalado la labor que realiza tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, cada uno de los cuerpos "donde están sus competencias" para esclarecer las desapariciones de estas mujeres, que se dieron en un corto espacio de tiempo.

El cadáver encontrado este martes fue hallado por un vecino de Luarca que estaba practicando piragüismo en la zona y lo vio flotar en la superficie sobre las 15.30 horas. Fue rescatado a las 19.30 horas del agua y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado investigan además la desaparición los pasados 1 y 2 de marzo en Gijón y Castrillón de otras dos mujeres, además de la desaparecida en Navia, aunque inicialmente la investigación descarta que haya un nexo entre las desapariciones.

Lorena Torre, de 40 años, desapareció el 1 de marzo por la noche en Gijón y su coche apareció aparcado en las proximidades de la playa de El Rinconín y, según la Policía Nacional, vestía un plumífero verde, pantalón vaquero y botas.

El día 2 de marzo se produjo en Avilés la desaparición de Concepción Barbeira Mariño, de 1,60 metros de altura y complexión delgada, tras salir de su casa en San Adriano (Castrillón) para dirigirse a su trabajo en la cocina del hospital San Agustín de Avilés, al que no llegó a incorporarse. Su vehículo fue localizado con las puertas abiertas y el bolso en su interior en la localidad de Santa María del Mar, en Castrillón.

SOS Desaparecidos ha convocado el próximo fin de semana, el 9, 10 y 11 de marzo, en la playa de Santa María del Mar, una batida popular para buscar a Concepción Barbeira, al lado del hotel San Román, en donde se encontró el coche de la mujer.