La Jefatura Provincial de Tráfico prevé que desde mañana y hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril las carreteras asturianas registrarán unos 260.000 desplazamientos de largo recorrido, un 4 por ciento más que en ese mismo periodo vacacional del año pasado. En el conjunto del país, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula 15,5 millones de desplazamientos de largas distancias, mas del 2 por ciento respecto de 2017. Las carreteras asturianas estarán vigiladas por 210 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuya actuación se verá reforzada desde el aire con los helicópteros de control de las vías.

Los puntos más conflictivos en el Principado se prevén que sea la Autovía del Cantábrico a la altura de Villaviciosa, toda la zona de influencia de Picos de Europa, Covadonga y los Lagos, y la autopista A-66 y carreteras de acceso a las estaciones de esquí. En el resto del país los mayores problemas se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

La primera fase de la operación Semana Santa empezará mañana a las tres de la tarde y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, día 25. En ella se prevén 3,9 millones de desplazamientos en toda España, 65.000 de ellos en Asturias. La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y porque habrá un mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y el viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno, que se desarrollará durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos en España, 165.000 en Asturias.