Al menos tres esquiadores españoles murieron y dos resultaron heridos de carácter leve a consecuencia de una avalancha ocurrida en el cantón suizo de Valais. Los españoles formaban parte de un grupo turístico y estaban realizando esquí de travesía entre la localidad de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp, cerca del glaciar Aletsch, sobre las cinco menos cuarto de la tarde de anteayer sábado cuando fueron sepultados por la nieve a una altura de unos 2.450 metros.

Los cuerpos de los tres esquiadores fallecidos fueron encontrados, pero en un primer momento no pudieron ser extraídos de la nieve por el deterioro de las condiciones meteorológicas. Se espera que las operaciones se completasen a lo largo de ayer domingo, si el clima lo permitía, informó Swiss Info, citando a fuentes policiales.

Todos los miembros del grupo usaban dispositivos de detección para víctimas de avalanchas, lo que permitió que los dos esquiadores lesionados fueran localizados rápidamente y trasladados en helicóptero al hospital de Viège.

"Según la investigación, las víctimas serían de origen español. La identificación formal de las personas fallecidas se está llevando a cabo", informó la policía del cantón de Valais en un comunicado. "Otro grupo que estaba en el sector constató el inicio del alud y pudo informar a la central de la policía cantonal. Estas personas emprendieron la primera búsqueda", explicó la Policía. El sábado había un aviso de aumento del riesgo de avalanchas, debido a las últimas nevadas, asociadas al fuerte viento.