Las intensas nevadas caídas este invierno y al principio de la primavera en las cumbres asturianas hacen que todavía se encuentre nieve acumulada en las cumbres. De ahí que los expertos recomienden de manera insistente en que "nadie se confíe, por mucha experiencia que se tenga y lo buen escalador que se sea".

Sergio González, guarda del refugio de Urriellu, lamentó ayer el fallecimiento del alpinista y explicó que se ha iniciado la temporada de ascensos a Picos de Europa con mucha nieve acumulada.

"Este ha sido el primer fin de semana propicio para la escalada, pero la nieve empieza a asentarse, a prensarse y a estar dura y la gente se confía, cuando en realidad es muy peligroso", señaló Sergio González. "Es necesario que siempre, siempre, se lleve el material de seguridad necesario y completo. No vale llevar caso y no piolet, o el calzado apropiado. Y lo mismo ocurre con las cuerdas y los amarres de seguridad, que se deben de comprobar y verificar".

El buen tiempo anima a numerosas personas, tanto montañeros experimentados como aficionados, a hacer rutas y senderismo durante los fines de semana. Y todos los años en estas fechas los expertos alertan de los riesgos que se corren si no se va con la equipación adecuada. También es recomendable, advierten, que quienes no tengan experiencia vayan acompañados de alguien que sí la tenga.