El Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), con base en la localidad leonesa de Sabero, y el Grupo de Rescate de Protección Civil rescataron el pasado sábado a un montañero inglés de 69 años que quedó enriscado en los Picos de Europa tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta.

Según el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, fue el propio montañero el que telefoneó a las 22.47 horas. Explicó que había salido por la mañana de la localidad cántabra de Fuente Dé para realizar una ruta de montaña por los Picos de Europa, y que en esos momentos se encontraba desorientado y completamente enriscado tras haber sufrido una caída. Las coordenadas que facilitó permitió ubicarle en las proximidades de las Minas del Rabico, una zona de montaña de los Picos de Europa situada en la comunidad de Castilla y León.

Los miembros del Greim accedieron a pie hasta el montañero y tras localizarle solicitaron al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) la colaboración del helicóptero de salvamento de Protección Civil, ya que la zona es muy complicada y se precisó de una grúa para poder sacar a la víctima. Tras una compleja operación de rescate, el helicóptero trasladó al herido hasta el Puerto de Panderrueda, donde ya esperaba un helicóptero sanitario del servicio de Sanidad de Castilla y León para evacuarlo al Complejo Asistencial de León.