Rosario Rodríguez, esposa de José Enrique Abuín "El Chicle", sospechaba que su propio marido había podido tener algo que ver en la muerte de la joven madrileña Diana Quer, desaparecida entre el 22 de agosto de 2016 y el pasado 21 de marzo, fecha en la que el cuerpo fue encontrado en un depósito de una fábrica cerrada en la parroquia de Asados, en Rianxo (La Coruña). "Yo siempre le seguí preguntando, y él 'que no, que no, que no'", explicó en su declaración ante el juez en alusión a los meses en los que la chica estaba en paradero desconocido.

La declaración de Rosario Rodríguez se produjo en enero, en calidad de investigada. El juez decidió tras ese interrogatorio, que se prolongó durante una hora, desimputarla, una decisión que más tarde ratificaría la Audiencia Provincial de La Coruña. La acusación encabezada por los padres de Diana Quer insiste en sus dudas sobre su posible participación en los hechos.

Ahora, el informativo de TVE han difundido algunos fragmentos de esa declaración. La mujer de "El Chicle" negó cualquier tipo de relación con el crimen y afirmó que la noche de los hechos no salió de su casa, en la que estaba con una hermano, su cuñado, su ahijada y su propia hija. "El Chicle", en cambio, sí salió. "Se cambió de ropa y me dijo que iba al gasoil", señaló Rosario Rodríguez. En un primer momento, para proteger a su esposo, había afirmado que aquella noche estuvieron juntos, pero luego se retractó, desmontando la coartada de Abuín y precipitando a su vez que éste se derrumbase y terminase confesando su participación en la muerte de la joven, aunque también es verdad que ha cambiado varias veces de versión.

La familia de Diana Quer estima que las primeras declaraciones de la mujer ante la Guardia Civil retrasaron de forma considerable la resolución del caso. No obstante, a pesar de esta coartada, que durante muchos meses evitó la detención de Abuín, la Guardia Civil tenía fundadas sospechas de que "El Chicle" había tenido que ver con el crimen.

El juez también le preguntó a Rosario Rodríguez por la violación que, supuestamente, "El Chicle" había cometido contra su hermana gemela en 2005. La mujer relató que en aquel momento contrató a una abogada para investigar los hechos y ésta le informó de que no había evidencias contra Abuín, por lo que dejó el asunto correr.

El momento clave

Fue un nuevo intento de "El Chicle" de repetir lo que había perpetrado con Diana Quer lo que precipitó su detención. Abuín intentó llevarse a una chica en la noche del 25 de diciembre del año pasado. Esperó en una calle poco iluminada, con la puerta del coche y la del maletero abierta. Luego llamó a una chica de 28 años -aunque aparentaba muchos menos- que pasaba por la zona y le contó la historia de que su novio quería gastarle una broma. La joven se encontró forcejeando con Abuín, que llegó a introducirla en el maletero del coche, aunque ella logró impedir que lo cerrase. La llegada de unos jóvenes fue providencial. "Venid, ayudadme por favor", les suplicó. "El Chicle" hizo ademán de enfrentarse a ellos, pero la joven logró escapar de su captor y refugiarse en un bar cercano. Fue la clave para la posterior detención de Abuín, ya en el punto de mira de la Guardia Civil.