El magistrado del Juzgado de lo penal número 2 de Avilés ha absuelto a Javier Ledo Ovide de los delitos de amenazas y malos tratos a su expareja, según avanzó ayer su abogado, Manuel Gutiérrez, con la sentencia judicial en la mano. El acusado lleva tres meses en la cárcel en prisión preventiva como presunto autor de la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego, que fue hallada muerta en el embalse de Arbón, en Navia. Es más, Ledo Ovide declaró por videoconferencia desde la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas en el juicio la pasada semana.

"Se demuestra que hubo insuficiencia probatoria", señala el abogado de Ledo. En la sentencia judicial, dictada el pasado lunes según comunicó el letrado, también se ha absuelto a la expareja de Ledo, sobre la que pesaba un presunto delito de injurias.

La vista oral se celebró en los Juzgados de la calle Marcos del Torniello de Avilés el pasado miércoles, día 13. En el juicio, Javier Ledo declaró por videoconferencia y destacó: "Ni le insulté ni la pegué, nunca le he amenazado, para nada", en referencia a la discusión que había tenido con su pareja en una sidrería de Navia. Los hechos que fueron objeto del juicio ocurrieron el 2 de febrero de 2017, cuando Javier Ledo acudió a buscar al hijo que tiene en común con su excompañera sentimental al negocio hostelero en cuestión.

"No hay nada acreditado, no hay pruebas, de ahí que queden absueltos los dos acusados", señaló el abogado de Javier Ledo Ovide.

La sentencia ha hecho caso omiso a la petición del ministerio fiscal, que solicitaba para el acusado una pena de dos años de cárcel por un delito de amenazas y otro de malos tratos además de otro delito leve de injurias que le conllevarían 15 días de localización permanente u otros tantos de trabajos en beneficio de la comunidad. Para la expareja del presunto autor de la muerte de la gijonesa que fue hallada muerta en el pantano de Arbón, Fiscalía pedía también condenarla a quince días de localización permanente. La acusada se acogió a su derecho a no declarar en sede judicial y, al final, también quedó absuelta, según el abogado defensor de Ledo Ovide.

"Estoy pendiente de comunicarle la sentencia a mi cliente", señaló el letrado. En el juicio de la pasada semana también declararon como testigos una hermana del absuelto y un agente de la Guardia Civil del puesto de Navia.