La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 32 personas que formaban un grupo criminal dedicado a robar camiones y, sobre todo, sus mercancías, mientras los conductores dejaban estacionados los vehículos en áreas de servicio y polígonos de la autovía A-2 en las provincias de Madrid, Soria y Zaragoza.

Según informan ambos cuerpos, las investigaciones han permitido esclarecer hasta 118 robos con fuerza, la mayoría cometidos desde el verano pasado cuando las fuerzas de seguridad advirtieron el notable aumento de robos de este tipo en la autovía del Nordeste

De hecho, la organización había perpetrado en solo 20 días, entre julio y agosto, siete robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en Guadalajara.

Las pesquisas sobre el "modus operandi" de este grupo condujeron a los investigadores a un entramado jerarquizado que actuaba en células de entre cinco y nueve personas que asaltaban camiones con carga diversa, desde televisores, perfumes a electrodomésticos o prendas de vestir.

Los líderes de cada equipo se repartían las zonas de actuación que previamente vigilaban con vehículos alquilados o a nombre de terceras personas.

Una vez elegido el objetivo, los ladrones rajaban las lonas de los camiones que iban a asaltar y situaban sus propios camiones en paralelo para traspasar la mercancía que después era vendida a receptadores, salvo que el precio acordado no les conviniera, por lo que la finalmente los artículos eran revendidos en mercadillos.

Las detenciones de la operación Tolvaj se practicaron en diversas fases, de forma que en mayo fueron arrestados cinco miembros cuando se disponían a cometer un robo, a la altura del kilómetro 75 de la autovía A-2, en el término municipal de Torija.

Días más tarde, otros nueve individuos de la organización fueron localizados y detenidos, en tanto que en una segunda fase de la operación, más de 30 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a otras 18 personas, entre las que se encontraba el líder.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil destacan el golpe asestado a esta organización "muy activa" y cuya actividad criminal ha ocasionado una pérdida patrimonial de unos dos millones de euros entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos.

Se han logrado frustrar numerosos robos y se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados de diferentes mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, valorados en un total aproximado de 290.000 euros.

También se ha intervenido un camión que la organización utilizaba para cometer los robos y se han incautado herramientas y otros efectos para la comisión de los hechos delictivos.