"Al toro se le cruzó el cable". Blas Patallo estaba ayer con Rodrigo Fernández en una finca de Villahizoy (Grado) cuando el toro del rebaño embistió en dos ocasiones al hombre, jubilado de 69 años, al que lanzó al río, pegado a la propiedad, provocándole serias contusiones. También Patallo se metió en el agua para huir de un posible golpe del animal, al tiempo que alertó al servicio de emergencias: "Si no, me coge a mí también", detalló. El herido se recupera de lesiones en costillas y cadera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), adonde fue trasladado en helicóptero.

Fernández se había ofrecido ayer por la mañana a un familiar para cambiar algunas vacas de finca y Patallo, su vecino y amigo, le acompañó. Al poco de acceder al prao y mientras Fernández cogía una vaca, llegó la primera embestida del toro. "No dio tiempo a nada, fue cuestión de segundos", detalló Patallo. Luego llegó la segunda, momento en el que el herido fue lanzado al río y aprovechó a cruzar a la otra margen para librarse del animal.

Su acompañante reaccionó rápido y se metió también en el agua mientras alertó al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que envió el equipo de rescate y el helicóptero medicalizado. "Lo primero fue atenderlo y avisar, luego ya vino más gente a ayudar".

En ese tiempo acudieron más vecinos y también se presentó la Guardia Civil, los Bomberos de Grado y una ambulancia del centro de atención primaria de Grado. Fernández fue evacuado en torno a las 12.30 horas en helicóptero con un politrauma de carácter grave, del que se recupera. Por su parte, Patallo, aún con el susto en el cuerpo, espera una pronta y fácil recuperación para su amigo.

Politraumatismo

Según los datos facilitados por el médico rescatador, el herido rescatado presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politraumatismo de carácter grave. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.47 horas. En la primera llamada señalaban que una persona se había caído a un río y lo estaban sacando los vecinos. Explicaban que sólo necesitaban asistencia sanitaria.

Para conocer la evolución de las lesiones aún hay que esperar unos días.