"El cuarto Jabalí Salvaje fuera de la cueva". Con este sencillo mensaje de Facebook, los Navy Seals tailandeses anunciaban a las 19.47 horas de la tarde (hora local, en España cinco horas menos) el rescate del cuarto de los niños que llevan atrapados en lo más profundo de una cueva desde el pasado 23 de junio. La pesadilla comenzó a despejarse ayer, con el rescate de cuatro de los menores. Los especialistas continuarán esta mañana con la operación, con la presión de las lluvias que están cayendo en la zona, situada al norte de Tailandia, ya que las precipitaciones pueden elevar el nivel de las aguas.

Durante el trayecto para salir de la cueva, los menores tuvieron que caminar, vadear, escalar y bucear en aguas muy turbias siguiendo las cuerdas instaladas en diferentes tramos. Los niños sólo tuvieron que estar debajo del agua una quinta parte del total del camino de salida, lo que facilitó su tarea y posibilitó que vieran la luz antes de lo previsto inicialmente.

Los cuatro rescatados fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se procederá a evaluar su estado de salud. Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro, aseguró que la situación de los menores es "perfecta", pero rehusó precisar sus nombres o sus edades. "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", aseguró el portavoz.

El pistoletazo de salida lo dio el propio Narongsak Ossottanakorn por la mañana, cuando indicó: "Ha llegado el día D. Los niños están listos de sobra, física y mentalmente. Están decididos (a salir) y conocen cómo se va a desarrollar la evacuación. Todos van a volver a casa con nosotros, no importa lo que tengan que afrontar".

Este lunes se retomarán las labores de salvamento, interrumpidas este domingo debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

No hay una hora para el reinicio del rescate. En cualquier caso, el nuevo intento se realizará a partir de las diez de la mañana hora local, cinco de la mañana en España. Las tareas se llevarán a cabo de forma gradual y podrían prolongarse durante dos o tres días. Los otros nueve atrapados continúan en la cueva, a unos cuatro kilómetros de profundidad, donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda iniciada hace quince días.

El primer rescatado salió de la gruta a las 17.40 hora local (12.40 en España) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas. Esta primera operación de evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron en la mañana de ayer las autoridades.

Un contingente internacional formado por dieciocho buzos se adentró en la cueva con la determinación de regresar acompañado de las víctimas, doce menores de entre 11 y 16 años y un adulto de 26. Se ha optado finalmente por el medio más difícil para extraer a los atrapados, hacer que los menores recorriesen el largo tramo sifonado con ayuda de máscaras, tirados por buceadores expertos. Horadar la montaña para llegar a ellos, otra de las posibilidades, se hacía imposible.