13 de julio de 2018
13.07.2018
 

"Hay que retocar el carné por puntos", anuncia el nuevo director de la DGT

Asociaciones de víctimas de tráfico piden actuar con dureza contra los conductores reincidentes en el consumo de alcohol y drogas

13.07.2018 | 01:47

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer en su primera comparecencia pública que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", avanzó el nuevo responsable de la DGT.

Navarro realizó ese anuncio al presentar el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017, que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como de vías interurbanas. El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento. Es el cuarto año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

El director general de Tráfico incidió en la importancia de "prestarle especial atención" a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representaron el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones.

"Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas pero va ascendiendo el de los colectivos vulnerables", según señaló Navarro. Además, Navarro destacó que en 2018, con datos actualizados a 11 de julio, hay 587 fallecidos por accidentes de tráfico en España. Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas lamentaron el aumento, por cuarto año consecutivo, de los fallecidos en las carreteras españolas y han pedido actualizar el carné por puntos para "sacar de la carretera" a los conductores que han dado positivo en varias ocasiones por alcohol y drogas. "Es importante quitarles el carné, pero como medida complementaria quitarles también el vehículo, que es el arma con la que se produce el delito", señaló el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes.

Asturias registró el pasado año 37 fallecidos en accidente de tráfico, dos más que en el ejercicio anterior, según los datos de siniestralidad de la DGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine