Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudió ayer la isla indonesia de Lombok, un enclave turístico localizado al este del archipiélago, dejando un saldo de 14 muertos y al menos 162 heridos, 105 de gravedad. Las víctimas mortales son todas de nacionalidad indonesia salvo una mujer malasia. La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), que está de gira en el país asiático, no se ha visto afectada por el seísmo.

El seísmo, que duró diez segundos y al que han seguido más de 120 réplicas, ha causado daños en miles de edificios. Se estima que más de 6.200 familias se han visto afectadas. Además, 826 montañeros han tenido que ser evacuados del volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, debido a las avalanchas de tierra que se han registrado.

En la zona se encontraban varios turistas españoles, aunque al cierre de esta edición no había constancia de que hubiese ningún herido de gravedad entre ellos. Al cierre de esta edición, la autoridades continuaban con el recuento de víctimas y daños.

OCAS

"Para vuestra tranquilidad, no nos hemos enterado del terremoto de Lombok hasta hace unos minutos. Está a unos 1.000 kilómetros de Ambon, la isla a la que hemos llegado hace unas horas. Lamentamos muchísimo lo sucedido". Con este "tuit", publicado en la mañana de ayer (hora española), los músicos de la OCAS quisieron tranquilizar a sus familias, tras el terremoto de 6,4 grados que sacudió la turística isla de Lombok y que ha dejado más de una docena de muertos y más de un centenar de heridos.

"El terremoto nos pilló en Yakarta y, afortunadamente, no sentimos nada. Nos enteramos ya desayunando", explica a LA NUEVA ESPAÑA, por vía telefónica, el director de la OCAS, Manuel Paz. "Nos han dicho que aquí no hay ningún riesgo. Ni de tsunami, ni de nada", prosigue.

Los músicos de la OCAS llegaron en la mañana de ayer -hora española- a Ambon, donde comienza su proyecto "Vínculos", un programa solidario que trata de potenciar la integración social a través de la música, gracias al que estarán girando por el país hasta el 23 de agosto.

"Aunque nos han recibido genial, porque aquí son muy hospitalarios, sí percibimos conmoción entre la gente. Nos contaron que fue muy potente pero poco más; seguro que ahí estáis mejor informados que nosotros", abunda Paz, que manda un mensaje de "ánimo" y "solidaridad" a las víctimas y a sus familias.

Además de Ambon, la OCAS también visitará en sus viaje las Islas Célebes, al norte del país; Riau, en el centro de Sumatra; y Yakarta, la capital. Ninguno de los destinos se ha visto afectado por el seísmo, que ha tenido su epicentro cerca de la popular Bali, por lo que en principio no será necesario que los músicos sierenses modifiquen su itinerario.