Juana Rivas, que ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores por permanecer en paradero desconocido el verano pasado junto a sus hijos para no entregárselos al padre, ha asegurado hoy que va a "seguir luchando" por su causa.

"Yo voy a seguir luchando, no lo olvidéis", ha manifestado brevemente en respuesta a los periodistas esta vecina de Maracena (Granada), que ha dicho que se encuentra "bien" y que "esto es más de lo mismo".

A las puertas de su casa y mientras subía a un vehículo, Rivas ha confirmado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ha añadido: "Lo vamos a conseguir. Es un pasito más para conseguirlo".

El fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, notificado hoy a las partes, la obliga a indemnizar además a Francesco Arcuri, expareja y padre de sus hijos condenado en 2009 por maltrato y al que volvió a denunciar en 2016, con 30.000 euros, y al pago de las costas, incluidas las de la acusación.

Críticas de las asociaciones feministas

Asociaciones de mujeres han criticado en un manifiesto la sentencia a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus hijos y a seis años de inhabilitación de la patria potestad, por ser un "compendio de desconocimiento por parte del juez de cómo actúa la violencia de género en las relaciones de pareja".

Así, apuntan que la sentencia, que afirma que "no se explica que (Juana) no haya denunciado" por malos tratos a su exesposo, "ignora" que más del 70 por ciento de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja "jamás denunciaron".

Las organizaciones resaltan que es "inexplicable" que no se remitiera la denuncia interpuesta en Granada en 2017 para su investigación al tribunal italiano competente para fijar las medidas y que, a día de hoy, "esté sin tramitar en Italia".

"El exmarido de Juana Rivas la maltrató. Hay una sentencia firme, que lo condenó por malos tratos a Juana, sentencia con la conformidad del maltratador", afirma el manifiesto feminista, que incide en que la sentencia "desprecia y ataca" a los recursos públicos de asistencia y atención a mujeres víctimas de violencia de género, "ninguneando todos sus informes".

En este sentido, señalan que la sentencia "no guarda proporción con otras resoluciones dictadas en supuestos similares", porque en supuestos en los que no había un pronunciamiento sobre custodia de los hijos e hijas, previo al traslado a otro país, como es el caso, la denuncia por sustracción "habitualmente se archiva".

"Y esta sentencia machaca a Juana Rivas. No solo la obligaron en su día a entregar a sus hijos al maltratador, sino que además ahora, la condenan a ella con penas de privación de libertad, es decir, la imposibilitan para verlos durante seis años, porque con ello quieren también machacar a todas las irreflexivas y viscerales que la apoyamos durante la instrucción de este procedimiento", apunta el texto.

Para las asociaciones feministas, la sentencia "vulnera" el Convenio de Estambul ratificado por España para luchar contra la violencia de género, ya que, en su opinión, todo su contenido "está dirigido a revictimar a Juana Rivas, víctima de violencia de género, con sentencia firme, que así lo acredita".

En la misma línea, añaden que la sentencia es "despiadada con la madre", porque separa por muchos años a los hijos de ella y los deja al cuidado de "un padre que, con seguridad, la maltrató". "Un maltratador no es un buen padre", aseguran.

Además, critican que la sentencia acuerda una indemnización a favor del denunciante y a cargo de Juana Rivas de 30.000 euros. "Nunca hemos visto un indemnización así, cuando al revés, salvo en caso de asesinato. La sentencia tiene un sesgo machista y de revancha", subrayan.

Firmantes

"Por todo ello, las organizaciones firmantes manifestamos nuestro desacuerdo más rotundo con la sentencia dictada. Confiamos que se estimen los recursos que se interpongan contra la misma y urgimos al Gobierno para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner fin a sentencias como esta de Juana Rivas, como la del caso de 'La Manada', así como otras recientes", concluye el manifiesto.

Las organizaciones que han firmado el documento han sido la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Fundación Mujeres; Federación de Mujeres Progresistas; Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Red Feminista de Derecho Constitucional; Asociación ALMA; Asociación ilicitana contra la violencia de género; Asociación Amar; Red internacional de prevención y atención a víctimas de violencia de género: ni una menos; Asociación Mujeres para la Salud; y Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).