Pampley, en Cangas del Narcea, vivió ayer una jornada para el olvido. El presidente de la parroquia de Jarceley, el socialista José Luis Álvarez Rodríguez, de 59 años, falleció en su casa tras caer accidentalmente desde el tejado del garaje. Sucedió al mediodía, cuando Álvarez intentaba instalar una mosquitera en una ventana, se movió la uralita, perdió el equilibrio y cayó al suelo desde una altura aproximada de cuatro metros. En el momento del suceso estaba acompañado por su esposa, Balbina Marcos Menéndez.

La Guardia Civil recibió el primer aviso a las 12.15 horas. También se advirtió del accidente al 112, que desplazó a la ambulancia del Hospital de Cangas del Narcea. Los profesionales sanitarios que acudieron al lugar sólo pudieron certificar la muerte del presidente de la parroquia de Jarceley, un minero jubilado.

"Era un hombre bueno, un vecino generoso que siempre que podía ayudaba", indicó ayer Raúl Martínez, vecino de Pampley, un pueblo con una veintena de casas. El hombre era muy conocido en Cangas del Narcea. Estuvo al frente de la alcaldía-presidencia de la parroquia de Jarceley durante más de dos décadas, un cargo que todavía ocupaba. Se afilió al PSOE en 2012, cuando el actual alcalde de Cangas, José Víctor Rodríguez, logró la secretaría de la agrupación local, y en las elecciones de 2015 concurrió en el número siete de la lista municipal.

El regidor manifestó ayer su "inmenso dolor": "No he asimilado la pérdida". José Víctor Rodríguez tenía una estrecha relación con el fallecido, con quien compartió su última conversación el pasado viernes. "En el PSOE estamos consternados, deja un gran vacío", dijo. José Luis Álvarez era un "gran luchador". Siempre trabajó por mejorar el Suroccidente y tenía especial interés por mantener en buen estado de las carreteras secundarias, las más utilizadas por los vecinos de la zona.

Su hijo, José Luis Álvarez, falleció en un accidente de tráfico cerca de su casa. Desde entonces, reclamó una mejora del tramo que comunica Javita con Llamas del Mouro. Una obra que, precisamente, proyectó la Consejería de Infraestructuras este año gracias a una inversión que ronda el medio millón de euros.

El funeral por su eterno se oficiará hoy, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Jarceley.