La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha esclarecido una oleada de robos que tenía en vilo a empresas y vecinos de distintas localidades rurales del centro de Asturias. En total se han esclarecido 27 delitos contra la propiedad cometidos entre mediados de abril a mediados de julio. Los efectos recuperados están valorados en algo más de 23.000 euros, según explicaron fuentes de la Benemérita.

Bicicletas valoradas en 1.500 euros del centro de Tuñón, en la Senda del Oso; herramientas mecánicas e industriales; joyas; materiales de construcción; chatarra y hasta cable de cobre. Los autores de la oleada de robos no dejaban nada en cada uno de sus robos con fuerza, con independencia de que los realizaran en viviendas, almacenes u oficinas.

La comisión de estos delitos se extendían por la zona rural del centro de Asturias: Tudela Veguín, Olloniego, Latores, Trubia, varias localidades de Las Regueras, de Ribera de Arriba y de Santo Adriano, además de la zona rural de Oviedo.

La extensión geográfica y la variedad de los artículos robados llevaron a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo a abrir varias líneas de investigación. Así, inspeccionaron centros de reciclaje, ventas entre particulares y establecimientos de compra-venta de objetos de segunda mano, entre otros negocios.

Estas pesquisas permitieron que se recuperara una parte importante de los objetos que habían sido robados, y que fueron devueltos a sus propietarios.

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha realizado en el último trimestre varias investigaciones que se saldaron con la detención o toma de declaración como investigados de un total de 43 personas.