12 de agosto de 2018
12.08.2018

Aumentan los hallazgos: ya se han localizado al menos 70 kilos de coca en fardos flotando en la costa asturiana

El pesquero "Cruz del Sur", con base en Cudillero, y la Guardia Civil encuentran tres sacos de droga y envoltorios más pequeños al norte del litoral de Luarca

12.08.2018 | 00:58
Los agentes de la Guardia Civil manipulan los fardos de cocaína en el pesquero "Cruz del Sur" a su llegada al puerto de Cudillero.

Un total de 70 kilos de cocaína es el peso total de la droga encontrada frente a la costa asturiana, al norte de Luarca, por el pesquero "Cruz del Sur" y la Guardia Civil desde el mediodía del viernes hasta ayer por la tarde. La sustancia estaba repartida en fardos, cada uno con 20 paquetes individuales de aproximadamente un kilo de peso cada uno, pero también en paquetes sueltos, síntoma de que se rompió alguno de los sacos y su contenido se diseminó por el mar. La Benemérita rechazó hacer un cálculo del precio de lo incautado en el mercado negro, pero otras fuentes indicaron que podría superar los dos millones de euros, dependiendo cuál fuera su destino y distribución.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, que se ha hecho cargo de la investigación, ha dispuesto un amplio operativo por mar, tierra y aire, para localizar más fardos y paquetes. Además, cuenta con la colaboración de los barcos pesqueros que faenan en la zona, a los que quiso mostrar su agradecimiento. Ayer, el esfuerzo obtuvo resultados y los agentes interceptaron 24 kilos de cocaína, distribuidos en un fardo y un paquete suelto.

El primer hallazgo se produjo el viernes sobre las dos y media de la tarde. La tripulación del "Cruz del Sur" -que reclama anonimato- vio en el mar un objeto que de mano no supo identificar. Al llegar a su altura, los pescadores vieron que había dos paquetes y los recogieron, pero de inmediato sospecharon que podía tratarse de droga, así que dieron aviso a la Guardia Costera, que les puso en contacto con la Torre de Salvamento Marítimo de Gijón, que a su vez informó a la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo.

La Benemérita organizó entonces un dispositivo para recoger en el puerto de Cudillero los fardos hallados en alta mar, a la vez que intensifica la vigilancia en toda la costa del occidente de Asturias. Además, envía a la patrullera "Río Navia" para escoltar al pesquero, que entró al puerto sobre las 22.45 horas.

Los agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de los fardos, tanto para custodiarlos como para poner en marcha las investigaciones para tratar de averiguar su procedencia. Según explicó la Comandancia de Oviedo en un comunicado, se trataba de dos sacos de arpillera y cada uno de ellos contenía 20 paquetes envueltos en goma de color negro y film transparente. Tras realizar la prueba de reacción del narcotest, se certificó que se trataba de cocaína. El peso final de este alijo fue de unos 46 kilos, algo más de lo que se creía al realizar las pruebas iniciales.

El dispositivo organizado por la Guardia Civil se puso en marcha a primera hora de la mañana de ayer, por mar, tierra y aire, para localizar más droga en el agua. La búsqueda dio sus primeras resultados a las 14.00 horas, cuando la patrullera encontró un paquete suelto en la misma zona en la que se habían encontrado los sacos el día anterior. Pero no fue el único hallazgo. Posteriormente se encontró otro fardo, similar a los ya detectados.

La búsqueda por mar fue suspendida poco después debido a las malas condiciones de la mar, y la patrullera de la Guardia Civil regresó con su particular carga al puerto de Cudillero. Pero continuaron las inspecciones por tierra y aire. Fuentes de la Comandancia de Oviedo indicaron que "el operativo durará varios días, porque las corrientes desplazarán los fardos y habrá que controlarlos, también por si llegan a tierra".

La previsión a última hora de ayer era que la búsqueda se reanudara a primera hora de esta mañana. El operativo de la Guardia Civil cuenta también con la cooperación de Salvamento Marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook