Los agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Cangas de Onís buscaron en la noche de ayer a un montañero de 78 años que se había extraviado en los Picos de Europa, concretamente en las inmediaciones del barranco del río Junjumia, cerca del refugio de Vegarredonda, en el concejo de Cabrales. Los agentes recibieron aviso a las ocho y cuarto de la tarde por parte del 112 Asturias, que había recibido a su vez una llamada del afectado, en la que aseguraba haberse perdido por efecto de la niebla, aunque afortunadamente no se encontraba herido.

Estuvieron buscando al montañero hasta las 3.30 horas de la madrugada sin éxito y hoy han reanudado la búsqueda a las 7 de la mañana con apoyo, ya, de un helicóptero de la Guardia Civil, algo que ayer resultaba imposible por la niebla.

La imposibilidad, ayer, de rastrear la zona por aire hizo que que tuvieran que ser los agentes de Montaña los que se desplazasen a pie hasta la zona. El barranco del Junjumia es uno de los "chupaderos" de los Picos de Europa. Allí se buscó infructuosamente el cuerpo de Germán Quintana, el joven ovetense de 13 años que desapareció en junio de 1987.

En cuanto a la operación de rescate de la tarde noche de ayer, se vio dificultada por la caída de la oscuridad, agravada por la niebla.

En la jornada de ayer hubo otro sobresalto en los Picos de Europa, donde la práctica del montañismo ha dejado varios accidentes en lo que va de verano. El registrado ayer no fue grave, pero obligó a movilizar el helicóptero medicalizado hasta el Macizo del Cornión.

Anillo de los Picos

Un montañero de Bilbao de 48 años de edad se encontraba por la zona cuando cayó y resultó herido en la cabeza. El hombre caminaba en ese momento entre Cebolledas y El Requexón, cerca de Fuente Prieta, tal y como informó el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Era aproximadamente la una y media de la tarde cuando él mismo pudo llamar por teléfono al centro y explicar lo sucedido.

Indicó que estaba haciendo la ruta conocida como el Anillo de los Picos -que enlaza los refugios de montaña repartidos por el Parque Nacional- y situó su caída cerca de Peña Santa de Castilla. El montañero explicó que se había hecho una brecha y estaba solo, por lo que no podía contar en ese momento con ningún tipo de ayuda.

Se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. Tras localizar al hombre, el médico rescatador y un bombero bajaron del helicóptero y llegaron hasta el montañero, que tenía golpes y un corte en el cuero cabelludo. Allí lo atendieron y él mismo pudo incorporarse y llegar por su propio pie hasta la nave, así que se procedió a su traslado al Hospital de Arriondas. Poco después de las tres de la tarde se dio por concluida la operación.

Este verano está resultando especialmente accidentado en los Picos de Europa. El pasado 20 de agosto, un alpinista gallego sufrió una brutal caída de más de 70 metros mientras realizaba la ruta de la Cresta del Madejuno al Tiro-Llago. El montañero sufrió lesiones gravísimas de las que fue atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El 19 de mayo de este año falleció también el montañero y ecologista madrileño Mariano González, de 38 años, tras sufrir una caída mientras estaba escalando el Urriellu. Tras subir por la vía Cepeda y llegar a la cumbre, el accidente se produjo al bajar por la cara sur, la más fácil del Colmillo de los Picos.

No en los Picos, pero muy cerca, en el pico Turbina, en dirección al Mazucu, el pasado 6 de agosto falleció el senderista langreano de 36 años Pedro Gutiérrez Mendoza, despeñado en un barranco al sur de la Llosa de Viango. El hombre bajaba del Turbina con su pareja cuando se produjo el trágico accidente. Los equipos de rescate recibieron el aviso a las nueve de la noche, y no localizaron el cadáver hasta las tres de la madrugada del día siguiente.