Continúa la racha negra en los Picos de Europa. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha recuperado el cuerpo sin vida de un senderista, que sufrió una caída de unos 50 metros, en circunstancias que se desconocen, cuando realizaba la Ruta del Cares, a unos 100 metros del puente de Los Rebecos, en León. Se trata de un senderista de origen cordobés, cuyo cuerpo ya ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de León.

El cadáver del hombre, de entre treinta y cuarenta años de edad, fue trasladado a Caín, donde la Guardia Civil se hizo cargo de los restos mortales del fallecido. La operación de rescate resultó muy complicada ya que el accidentando se encontraba, según informa el SEPA, "semisumergido en una poza, en una zona encañonada, de escasa maniobrabilidad para la aeronave, entre el puente de Los Rebecos y puente Bolín". Para llevar a cabo la intervención, informa el servicio de Emergencias, se realizaron en total diez ciclos de grúa con el helicóptero en el que se desplegaron 53 metros de cable en cada una de ellas, "con las palas del helicóptero muy cerca de la pared, en medio de un cañón".

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Asturias recibió el aviso a las 16.04 horas. La alerta la realizaba el 112 de Castilla y León solicitando la intervención del Grupo de Rescate de Asturias con el helicóptero medicalizado en virtud del protocolo de colaboración existente. Explicaron que habían recibido un aviso a las 15.50 horas solicitando ayuda para una persona que se había despeñado.

Cuando el equipo de rescate llegó al lugar, mediante una operación de grúa, dejo al médico-rescatador y a uno de los bomberos rescatadores en Puente Bolín. Desde allí ambos se acercaron a una zona donde localizaron al hombre y comprobaron que el afectado se encontraba en un barranco, semisumergido en una poza, en una zona de muy difícil acceso. El equipo realizó una grúa de prueba de 53 metros con la que logró acceder hasta el senderista y comprobar que estaba fallecido, informa el SEPA.

El GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil con base en Sabero ha sido el encargado del levantamiento del cadáver, facilitando las coordenadas para que el helicóptero del SEPA recogiese al equipo del Instituto Armado y lo trasladase al lugar del accidente.

Mientras tanto, el médico-rescatador, atendió en el lugar a una mujer que acompañaba al fallecido y que fue trasladada posteriormente hasta Caín, donde le esperaba asistencia sanitaria.

En coordinación con el GREIM, para facilitar el acceso de la camilla y la evacuación del fallecido, montaron una reunión para bajar rapelando, unos 50 metros, el médico-rescatador y uno de los agentes del GREIM. Junto al bombero-rescatador que se había quedado en el lugar metieron al afectado en la camilla y procedieron a su evacuación. A las 20.45 horas se dio por finalizado el operativo.

Tercer muerto en el Cares este verano y tercer fallecido en pocos días por accidentes en Picos de Europa

La montaña asturleonesa está viviendo un verano agitado en cuanto a accidentes y los Picos de Europa encadenan una racha negra en los últimos días, en los que ya fallecieron un bombero catalán tras caerse en el Urriellu y un gijonés de 56 años tras perderse de regreso a Arenas de Cabrales. Además, también en los últimos días, se han producido más rescates de heridos en la zona.

Asimismo, es la tercera muerto este verano en la ruta del Cares. En agosto murió un varón ruso de 63 años al sufrir un infarto mientras realizaba una excursión y en junio falleció una montañera vasca tras sufrir una caída en la ruta.