Continúa la racha negra en los Picos de Europa. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a una mujer que resultó herida en una pierna, en la Ruta del Cares, bajando de Poncebos, en la zona de Los Collaínos, en Cabrales.

La afectada, de 55 años de edad, fue evacuada al Hospital de Arriondas con luxación y fractura del tobillo de derecho. La mujer fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le redujo la lesión en el miembro inferior y posteriormente la inmovilizó con una férula.

Aunque el acceso a la zona del médico-rescatador y el bombero-rescatador se realizó mediante una maniobra de apoyo de patín, la evacuación se realizó mediante dos ciclos de grúa con el helicóptero en la que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas. Una operación que resultó complicada debido al viento registrado en la zona.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.43 horas. En la llamada indicaban que una persona había caído y se había roto un pie.La Sala 112 del SEPA paso el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate.

A las 15.31 informan que el médico-rescatador y uno de los bombero-rescatadores se encuentran ya atendiendo a la herida. Unos minutos más tarde, a las 15.50 horas, comunican que van a trasladar a la paciente el hospital.

La tragedia se ha instalado en los Picos de Europa, concretamente, en la ruta del Cares. El pasado domingo, 16 de septiembre, murió despeñado un senderista: el tercero que pierde la vida en la famosa senda que une Asturias y León en lo que va de verano, y el quinto en el Parque Nacional. En agosto murió un varón ruso de 63 años al sufrir un infarto mientras realizaba una excursión y en junio falleció una montañera vasca tras sufrir una caída en la ruta.