La montaña asturiana no recuerda otra temporada de tantos accidentes seguidos, la mayoría, en los Picos de Europa, donde ayer se registró el tercero en cinco días. Un montañero de 65 años, R. P. M., está ingresado grave en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) en Oviedo, tras despeñarse cuando descendía de la Torre de Santa María (también llamada Torre Santa de Enol), a 2.468 metros de altitud. El hombre cayó por un desnivel de 60 metros por la Grieta Rubia, una zona conocida en el mundo montañero por su acusado desnivel y peligrosidad.

Todo ocurrió en torno a las dos de la tarde, cuando compañeros del montañero dieron el aviso al Centro de Emergencias de Asturias. La persona que llamó había sido alertada por otra de la urgencia del rescate, pues tenía localizada la víctima tras caer desde mucha altura y ésta se encontraba inconsciente. Se movilizó entonces el helicóptero de Bomberos de Asturias con su grupo de rescate.

En la zona, una vez que lograron acceder al herido, prestaron a éste la primera atención y hacia las tres y media de la tarde iniciaron las maniobras para llevarlo al helicóptero. La operación no estuvo exenta de riesgo, a unos 2.100 metros de altitud, y obligó a desplegar unos 30 metros de cable en cada uno de los cuatro acercamientos.

Se dio la alerta al Hospital de Arriondas (Parres) de la inminente llegada del montañero, herido de gravedad, para que los equipos estuvieran preparados. Tras dejar al hombre en Arriondas el grupo de rescate volvió a recoger al médico que había quedado en la zona del accidente. Al regreso, dado el mal estado del montañero, se decidió evacuarlo al HUCA pasadas las seis de la tarde. El servicio de emergencias dio por cerrada la operación a las siete menos diez de la tarde.

El accidente de ayer llega tres días después de que una senderista malagueña tuviera que ser rescatada tras torcer el pie cuando caminaba de Casares al refugio de Cabaña Verónica. El domingo, en la senda del Cares, fue necesario evacuar a un hombre de 68 años que sufrió un síncope, mientras que hace una semana se rescató a otra mujer al caer cuando iniciaba el camino.

La popular ruta que une Poncebos (Cabrales) con Caín (León) suma tres víctimas mortales este verano, una lista negra en la montaña asturiana que crece hasta 11 fallecidos en total, cinco en el Parque Nacional. La zona central y occidental son otros de los escenarios donde se han registrado accidentes.