La Guardia Civil ha lanzado una señal de alerta: la presencia de estafadores que se hacen pasar por personal del Ayuntamiento de la zona en la que actúan, y que suele ser rural. Las víctimas suelen ser personas de avanzada edad, a las que piden dinero por servicios o recibos municipales.

Los delincuentes llegan a los domicilios, habitualmente en horario de mañana, requiriéndoles el pago de una cantidad de dinero que oscila entre 150 y 300 euros, aunque finalmente se terminan conformando con la cantidad que tengan las víctimas en esos momentos. En algunos casos incluso comprueban el dinero de que disponen solicitándoles la cartera para verificarlo.

La primera denuncia se presentó en Langreo el 21 de septiembre. La víctima en este caso era una mujer de 92 años, a la que estafaron 80 euros. Posteriormente se repitieron los mismos hechos en Nava, Siero y Bimenes, donde consiguieron apoderarse de 20, 50 y 60 euros.

La Guardia Civil insiste en que ninguna Administración pública realiza cobros en mano, sino a través de entidades bancarias autorizadas. Y recomienda que ante cualquier sospecha se llame al 062, teléfono gratuito que la Benemérita pone a disposición de los ciudadanos.