Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) evacuaron en la tarde de ayer, a bordo del helicóptero medicalizado, a cuatro senderistas, dos varones y dos mujeres, que se habían desorientado por la intensa niebla en la zona de Peña Mea, en el concejo de Aller.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso cerca de las tres y cuarto de la tarde. En la llamada de teléfono los cuatro montañeros explicaron que se habían desorientado por la niebla y que no podían continuar. El equipo de rescate decidió entonces salir en su busca y a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoraran a lo largo de la jornada, que amaneció con más claros que nubes, pero que fue cubriéndose a medida que transcurrió el día.

Una vez en las inmediaciones de la cima allerana, el grupo de rescate localizó visualmente a los afectados, pero el fuerte viento que azotaba en la zona impidió ejecutar el rescate con la grúa del helicóptero.

Dos de los bomberos rescatadores descendieron entonces del helicóptero para ir en busca de los afectados, mientras la aeronave aterrizó en una zona cercana.

Al parecer los excursionistas estaban descendiendo por una canal por encima del pueblo de Pelúgano, después de haber hecho cumbre en Peña Mea, pero la niebla los desorientó y terminaron en una pendiente muy vertical, lo que les aconsejó a pararse y pedir ayuda.

Los bomberos ayudaron a los cuatro afectados a salir del intrincado lugar adonde los llevó la niebla, y poder terminar así el descenso por una canal segura hasta alcanzar un camino. Desde aquí se les acompañó hasta donde tenían estacionado el automóvil, ya que se encontraban en perfecto estado, aunque con el miedo en el cuerpo.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a las seis menos cuarto de la tarde.