Asturias registró 5.298 accidentes de tráfico con animales implicados en las vías interurbanas de la región en los últimos seis años, con 190 heridos y ningún fallecido, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso. En el ámbito nacional, este tipo de siniestros superaron los 120.500, con 3.710 víctimas, de las que 28 fallecieron.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), son los jabalíes los animales que provocan más accidentes. Así, entre 2012 y 2016 (con datos cerrados, ya que los de 2017 son aún provisionales), estos mamíferos estuvieron implicados en el conjunto del país en casi 9.000 siniestros.

Mientras, los corzos ocasionaron unos 6.000 accidentes y los perros algo más de 3.700.

Pero en la lista de animales aparecen otros como los zorros, los gamos, los ciervos, los conejos, las liebres, los lobos, el oso pardo, los rebecos, el gato montés, los tejones y hasta el lince ibérico.

Un estudio publicado por la web compramostucoche.es, y que recogió la revista de la DGT, señalaba que el 80 por ciento de este tipo de accidentes tenía lugar en las carreteras convencionales y que la mayoría se produce en primavera y otoño, y subrayaba que el atardecer y la noche son los momentos más peligrosos.

También explicaba que la aves reducen el campo visual provocando colisiones contra el parabrisas, mientras que los anfibios afectan a la adherencia de los neumáticos si se pasa por encima de ellos, y los animales grandes provocan graves accidentes al colisionar contra el vehículo o al intentar esquivarlos.

La información facilitada por el Gobierno a Ciudadanos desglosa el número de accidentes con víctimas y fallecidos por provincias. Según esas cifras, Burgos (Castilla y León) es la que más siniestros de este tipo registra, con 10.316 en un sexenio, 105 de ellos con víctimas. De ellas, una murió. Y León es la segunda en número de accidentes en las vías interurbanas, con algo más de 9.000, si bien se coloca en primer lugar en cuanto a los incidentes de este tipo que ocasionaron alguna víctima, con 257.

Y si se tiene en cuenta en exclusiva la cifra de personas fallecidas a consecuencia de los accidentes de circulación con animales, Lugo y Madrid se sitúan a la cabeza, con tres muertos cada una, por delante de los dos que se produjeron en Albacete, Huelva, Toledo y Zamora.