Las dos asesinas de Isabel Carrasco ya están en la cárcel de Villabona desde ayer. El traslado se produce tras el paso de Montserrat González y de su hija, Triana Martínez, por los penales de Valladolid y de León y tras solicitar el cambio de prisión por cuestiones de "arraigo familiar".

Madre e hija, condenadas a 22 y 20 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato en 2014 de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fueron trasladadas ayer desde la cárcel de Villanubla (Valladolid) al Centro Penitenciario de Asturias, donde continuarán cumpliendo condena.

Triana Martínez había solicitado ya hace dos años el traslado a la cárcel asturiana apelando a su arraigo familiar al residir en el Principado su padre, un policía nacional adscrito a la Comisaría de Gijón recientemente jubilado, pero Instituciones Penitenciarias se lo denegó. Éste será el segundo traslado penitenciario de ambas, ya que inicialmente ingresaron en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas y posteriormente fueron trasladadas a Villanubla. Montserrat González y su hija, Triana Martínez, fueron condenadas por la Audiencia Provincial de León en 2016 y su pena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y más tarde por el Supremo.

Con este traslado a Asturias, tanto Montserrat González como su hija, Triana Martínez, pasan ya a un tercer penal en lo que llevan cumpliendo condena por el asesinato de Isabel Carrasco.

"Las Carrascas", tal y como se las conoce en la cárcel, llevaban casi dos años en el penal de Valladolid, adonde llegaron procedentes de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, de la que fueron trasladadas por su mal comportamiento.

Dependencia de su madre

Desde ayer ambas están en Villabona. Ahora hay que esperar para saber si se adaptan a la cárcel asturiana. Madre e hija, que compartían celda en la cárcel de Valladolid, mantienen una relación peculiar debido a que Triana Martínez muestra una dependencia total de su madre.